Busca:   en:
Inicio > Actualidad

El 6-10% de los niños presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Unos 400 o 500 niños en España presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y en más del 60% los síntomas persisten en la edad adulta, según explica la Dra. María Jesús Mardomingo, jefa de la Sección de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

"El 6-10% de los niños españoles padece TDAH, un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la dificultad del niño para estarse quieto, para concentrarse y atender y por la manifestación de reacciones excesivamente rápidas", afirmó la Dra. Mardomingo. "Los síntomas se presentan antes de los siete años y es antes de esta edad cuando debe realizarse el diagnóstico", continua.

Los síntomas más evidentes de este trastorno son, por tanto, la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. En lo que respecta a la falta de atención, destaca la incapacidad del sujeto de fijarse en los detalles, así como que no parece escuchar cuando se le habla, no sigue las instrucciones, pierde objetos y es olvidadizo.

En cuanto a la hiperactividad, se detecta por la inquietud, imposibilidad de mantenerse quieto y habla excesiva. Mientras, los de impulsividad se presentan en forma de irrupciones inoportunas a los demás, no espera su turno o suelta las respuestas antes de acabar las preguntas.

"Con frecuencia las madres notan ya durante el embarazo un comportamiento inquieto del feto. También suelen ser niños que comenzaron a andar muy pronto, a los 9 o 10 meses y que mantienen cierto oposicionismo a las manifestaciones de la madre, quebrando la armonía madre-hijo", comentó la citada especialista.

Asimismo, estos niños tienen dificultades en la integración con sus compañeros, al no seguir las normas sociales, ya que pretenden imponer su criterio por ello, un 15% presenta síntomas depresivos y puede llegar a complicarse al asociarse a un trastorno disocial, indicó la experta.

De este modo, si el trastorno no se trata su evolución es de forma crónica en adolescentes y edad adulta con episodios depresivos. "Si se trata adecuadamente, un 50% evoluciona libre de síntomas, un 25% se adaptará socialmente aunque persistirán ciertos síntomas y otro 25% no evoluciona bien porque no responde al tratamiento", señala la Dra. Mardomingo.

Con todo esto, numerosos estudios demuestran que estos niños en la edad adulta tienen menos títulos académicos, peores trabajos y más inestables y manifiestan más problemas en las relaciones interpersonales, señaló la psiquiatra. Asimismo, suelen permanecer los síntomas de impulsividad, y dificultades en la organización y atención.

En lo que respecta al tratamiento, hay dos líneas de actuación complementarias. "Existe un tratamiento farmacológico y un tratamiento psicológico de naturaleza cognitiva, la combinación de ambos ofrece un 75% de mejora del trastorno", asegura el Dr. Jaime Campos, jefe del Servicio de Neuropediatría del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

El tratamiento farmacológico, que debe mantenerse durante 2 o 3 años a partir de los 6, actúa reordenando el funcionamiento de los neurotransmisores ya que el TDAH se caracteriza por un déficit de dopamina y noradrenalina, uno controla las estructuras sociales de la recompensa y el otro el de la atención selectiva, añade el Dr. Campos.

Además de las causas biológicas, parece ser que este trastorno tiene también un componente hereditario, puesto que el 30% de los padres con niños hiperactivos sufren también la patología. Los factores ambientales también influyen, especialmente en los modos de relación social y comunitaria, expresó el especialista.

El tratamiento farmacológico consiste en la administración de metilfenidato, que hasta hace poco debía administrarse 3 veces al día, lo que provocaba dificultades en los colegios tanto a los cuidadores, por la responsabilidad que supone, como a los niños, porque se sienten desplazados, explicó el Dr. Antonio Fernández, director de Relaciones Institucionales del laboratorio Janssen-Cilag.

"Con el metilfenidato de liberación prolongada, que comercializa Janssen-Cilag, sólo es necesario la administración una vez al día puesto que utiliza un diseño que libera el fármaco en el torrente sanguíneo de manera que actúa eficazmente durante 12 horas", concluyó el Dr. Fernández.

Fuente:Jano


18/06/2004

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada