Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Gobierno foral destinará 20.000 euros a un programa para la rehabilitación de personas con DCA

El Gobierno de Navarra aportará este año 20.000 euros para un proyecto de utilización de TICs para la integración y rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido (DCA).

Para ello, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Jesús Pejenaute, y el presidente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), José Luis Herrera Zubeldia, han suscrito este martes un convenio por el cual la Agencia Navarra para la Dependencia financiará con dicha cantidad las actividades planteadas, que suman un presupuesto de 28.800 euros, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

Por un lado, se busca introducir el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías dentro del plan de atención de la entidad. Por otra parte, se pretende mejorar los sistemas de rehabilitación de los que se beneficiarán 62 usuarios mediante la utilización de nuevos soportes digitales e interactivos.

El acuerdo recoge, además, otros objetivos específicos como favorecer la integración y la participación ciudadana de las personas con daño cerebral a través del acceso a las nuevas tecnologías; incorporar en la práctica profesional el uso de plataformas online de estimulación cognitiva que les permita crear itinerarios de atención adaptados a las necesidades de cada usuario; y estimular funciones cognitivas como la atención, memoria, percepción, orientación a través del uso de las TICs.

Asimismo, el acuerdo se propone utilizar adaptaciones para usuarios con déficit motores, cognitivos, perceptivos para que utilicen el ordenador de forma independiente; enseñar a cuidadores de personas con DCA el uso de plataformas online de estimulación cognitiva para que apoyen y colaboren el proceso; y potenciar la colaboración y gestión de conocimiento entre las organizaciones dedicadas a la atención de afectados por DCA en el ámbito estatal.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Entre las actividades del programa, se ha previsto introducir, como herramienta de contacto y normalización de su comunicación y de acceso a la sociedad, el aprendizaje de Internet, el uso de exploradores, la búsqueda de recursos, facebook, correo electrónico, creación y mantenimiento de blog y páginas web, etc.

Se programa, asimismo, el manejo del ordenador a nivel básico y la realización de 'La Gaceta', revista semestral elaborada por los usuarios, que servirá de medio de comunicación de las actividades, salidas, o excursiones de la asociación. Esta tarea permitirá poner en práctica, además, tanto habilidades de comunicación como de escritura con teclado, manejo de documentos informáticos, estructuración de texto, gramática, léxico, etc.

Se ha previsto incorporar adiestramiento en el manejo de la consola Wii, que permite mejorar tanto funciones físicas como cognitivas de las personas afectadas por daño cerebral.

Asimismo, se utilizará el software de desarrollo cognitivo Neuroup, una aplicación que se integra en una plataforma online en la que participan conjuntamente 15 entidades de ámbito estatal especializadas en la atención a personas afectadas por DCA y que ofrece una batería de actividades interactivas que buscan la estimulación, tanto de las funciones cognitivas como de la funcionalidad o de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.

http://www.europapress.es
9/10/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada