Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Lanza Novartis terapias complementarias para Alzheimer.

El Alzheimer sigue siendo un problema de salud pública, toda vez que más de la mitad de las personas mayores de 70 años que presentan perdida de la memoria son pacientes con este tipo de demencia", afirmo el neurólogo Luis Amaya Sánchez, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que es conmemorado el 21 de septiembre.

"El Día Mundial de Alzheimer debe ser un recordatorio de que la perdida de la memoria de los ancianos no es una característica de la vejez, sino un síntoma de la demencia y la más común es la enfermedad del Alzheimer, que deben ser tratadas con las terapias adecuadas para preservar en lo posible de la calidad de vida del paciente", agregó el médico.

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia senil que se caracteriza por la declinación de memoria y otras funciones cognitivas que llevan a la pérdida de la independencia, impacta a los pacientes, a la familia y a la sociedad, al afectar a más de cinco por ciento de los adultos mayores de 65 años y a más de 30 por ciento de los que superan los 80 de edad, explicó en conferencia de prensa.

El especialista en Neurología abundó que los especialistas se enfrentan principalmente a dos obstáculos durante la etapa del diagnóstico: falta de bases científicas para anticipar el diagnóstico y la necesidad de tratar una enfermedad que afecta el cerebro de una manera progresiva e irreversible.

"El diagnóstico es uno de los componentes clave para ofrecer calidad de vida a los pacientes afectados de la enfermedad, y por consiguiente, a sus familiares", aseguró el también médico cirujano.



LAS TERAPIAS



En ese sentido, Novartis ha contribuido al tratamiento de la demencia tipo Alzheimer desde hace más de una década con una terapia que permiten retrasar el deterioro cerebral del paciente.

Actualmente en México ha impulsado un programa para que los cuidadores apoyen el tratamiento de sus familiares con sus terapias complementarias como son la aromaterapia, la arteterapia y la musicoterapia.

La doctora Gabriela Zúñiga Cortés, directora de Asuntos Médicos de Novartis México, dio a conocer que esta farmacéutica preparó tres paquetes con aromas, música, aromas e imágenes de pinturas de artistas famosos para propiciar la aplicación de las terapias complementarias con apoyo de los cuidadores.

Abundó la doctora Zúñiga, que mientras que los médicos participantes en el programa "experiencias, pueden ofrecer más información sobre estos paquetes a los cuidadores y pacientes cuando acudan a su consultorio.



ARTETERAPIA



En la arteterapia, se utilizan imágenes como modo de comunicación principal, es benéfica para el auto conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y una mejor calidad de vida.

La psicología humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, incluyendo la creatividad. "La arteterapia tiene campos de actuación muy diversos, desde la educación normal y especial, como la salud geriátrica y en personas de cualquier edad, explicó la doctora Gabriela Zúñiga

La utilización de procedimientos como dibujos, collages, pintura y escultura, las personas transmite sus emociones, dejan ver sus conflictos interiores e incluso sus recuerdos. Es por eso que la arteterapia se propone como objetivo principal la escucha interior, la atención y la espontaneidad señala la directora de asuntos médicos de Novartis.

Finalmente explicó que esta terapia puede aplicarse de forma individual o en grupos "además es adecuada para las personas que quieran conocerse mejor así mismas a través de estas técnicas".



AROMATERAPIA



La medicina alternativa complementaria, que además de utilizar medicamentos, también utiliza varias estrategias no farmacológicas, se ha tornado en una alternativa atractiva en el tratamiento de la demencia senil y en la enfermedad del Alzheimer.

La aromaterapia es uno de los tratamientos de medicina complementaria más utilizados, cabe recordar que en años recientes la intervención no farmacológica se ha basado en el punto de vista de la rehabilitación cerebral y también se ha utilizado en la prevención de la demencia senil.

Varios estudios han demostrado sobre los efectos benéficos de los aceites esenciales sobre procesos fisiológicos y psicológicos tanto en animales como en humano. Los aceites pueden absorberse de diversas maneras, ya sea a través del olfato la piel, o incluso, como suplemento dietético.



MUSICOTERAPIA



El procesamiento de la música se encuentra organizado en módulos muy diferenciados dentro del cerebro, "por eso todas las personas tenemos la capacidad básica para su procesamiento, la percepción musical implica gran parte de nuestras capacidades cognitivas relacionadas con la inteligencia, el entendimiento y la razón que produce en nosotros respuestas emocionales que involucran distintas áreas de nuestro cerebro, señala la doctora Zúñiga.

La música tiene la característica de provocar en las personas respuestas emocionales, tanto positivas como negativas y de alta o baja intensidad. "La música que nos recuerda emociones positivas, induce conductas de aproximación y las negativas conductas de retirada, esto quiere decir que la música comunica información emocional y al mismo tiempo induce cambios fisiológicos en nosotros, concluyó explicando la directora de asuntos médicos de Novartis.

Acceder sitio web

http://www.radioformula.com.mx
28/10/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada