Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los niños prematuros son más propensos a sufrir lesiones cerebrales

Los niños nacidos prematuramente, hacia los 8 años de edad, pueden tener partes de su cerebro significativamente más pequeñas de lo normal, según resultados de un estudio de coordinado por la Stanford University School of Medicine (Estados Unidos). En este aspecto, los niños suelen estar más afectados que las niñas.

Al comparar el volumen del cerebro de niños de 8 años, que habían nacido prematuramente, con los de parto a término, lo investigadores comprobaron que los primeros tenían áreas del córtex cerebral (en especial, las relativas al lenguaje, la emoción y el comportamiento) significativamente más pequeñas.

Según informa "Journal of Pediatrics", por medio de resonancia magnética (RM) los autores analizaron los cerebros de 65 niños prematuros y de 31, nacidos a término. En el grupo de niños prematuros, hallaron diferencias de volumen de la materia gris y en la blanca, que eran más pequeñas.

Una vez que dividieron el grupo de prematuros por sexos, comprobaron que las niñas tenían volúmenes normales de materia gris.

Según los autores, eso sería debido a que el deterioro cerebral ocurre a causa de que los pulmones de los niños prematuros no están desarrollados y no captan suficiente oxígeno. Las niñas, en este caso, pueden estar parcialmente protegidas por las hormonas y los genes del cromosoma X. "Las niñas tienen un ventaja genética sobre los niños, ya que tiene dos cromosomas X, lo que les da una redundancia genética parcial que puede ayudarlas a protegerse contra los efectos de la prematuridad", han manifestado los autores.

Fuente:Journal of Pediatrics 2004;145:242-249


20/08/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada