Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los padres de niños autistas destacan la importancia de la detección precoz.

"Detectar el autismo a un niño de dos años puede evitar esta discapacidad", según explicó ayer la directora del centro Gaspar Hauser, Maribel Morueco, durante una visita del presidente del Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Antoni Serra. En este colegio para niños afectados por la enfermedad, perteneciente a la Associació de Pares de Nins Autistes de Balears (APNAB), se atienden 104 casos de autismo de diferentes grados. Morueco insistió en la importancia de "tratar a un niño a tiempo", debido a que si se detecta un caso tarde el pequeño se convertirá en un completo "autista de libro". Sin embargo, "hay grados de autismo que se pueden llegar a desviar a través de un trabajo constante con el enfermo". El presidente de APNAB, José Pérez, afirmó que "es muy difícil detectar el autismo porque hay poca información sobre ello". Sin embargo, hizo hincapié en que "notas como tu hijo no es como los demás, aunque físicamente no se aprecie". Maribel Marueco comentó que se tendría que regular y legislar la enfermedad, de manera que se evite un "peregrinaje a gabinetes psicológicos y psiquiátricos".

Aniversario del centro

El centro Gaspar Hauser cumple 25 años de funcionamiento desde su fundación, un detalle que Antoni Serra consideró importante como símbolo de garantía, al igual que el hecho de que los padres sean los mismos que lo organizan. El presidente de s´Institut aprovechó la ocasión para visitar las instalaciones del colegio, donde actualmente se está llevando a cabo una reforma. Además, Serra explicó que su administración da apoyo a "los que ya saben hacer el trabajo. Nosotros venimos a aprender , conocer y distribuir recursos a los que lo viven de cerca, las familias que se han organizado y buscado soluciones ante el problema". Antoni Serra destacó el interés por cumplir su primer reto: determinar cuántos casos de autismo hay en las islas, así como la tipología y los profesionales que se necesitan para desarrollar un servicio adecuado. S´Institut tiene actualmente 30 plazas concertadas con el centro.

Servicios y actividades

El centro Gaspar Hauser cuenta con más de diez aulas destinadas a diferentes tipos de autismo. Además del servicio de comedor y transporte, el edificio cuenta con una mini-residencia para los mayores de 16 años con handicaps graves en función de su patología en relación con la familia, así como talleres ocupacionales como los telares o la cerámica.

Fuente: Diario de Mallorca


25/08/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada