Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

44 niños sordos recuperan la audición tras un implante coclear en el Hospital de Gran Canaria

Los especialistas en Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria han realizado implantes cocleares a 44 niños a los cuales se les detectó precozmente sordera neonatal a través del Programa de Cribaje Universal de la Hipoacusia Infantil, puesto en marcha en 2007.

Según informa el Gobierno canario en un comunicado, la detección precoz de la hipoacusia infantil es fundamental para iniciar la rehabilitación temprana y lograr un desarrollo normal del lenguaje y de todas las capacidades cognitivas que de él se derivan.

De esta manera, la intervención temprana permite aprovechar la plasticidad cerebral de los primeros años de vida por lo que el cribaje universal es la única estrategia que permite la detección precoz en la infancia.

Así, desde el inicio del programa, 7.972 niños de los 40.760 nacidos en Gran Canaria presentaron alguno de los factores de riesgo para padecer hipoacusia o sordera profunda y el porcentaje de cobertura de este programa es del 97 por ciento. La incidencia de hipoacusia severa a profunda en recién nacidos es de 1 entre 100 nacidos.

En España supone el diagnóstico de 1.900 niños al año, de los cuales el 90 por ciento nacen en el seno de familias cuyos padres son oyentes y en un porcentaje elevado de recién nacidos se identifica factores de riesgo asociado a hipoacusia.



FACTORES DE RIESGO MÁS FRECUENTES



Según el estudio del Cribaje realizado a los niños nacidos en Gran Canaria por los especialistas del servicio de Otorrinoloaringología, los factores de riesgo más frecuentes son el uso de medicación ototóxica como los antibióticos, la Hiperbilirrubinemia, tener bajo peso al nacer y la existencia de historia familiar de hipoacusia.

Por su parte, las personas que padecen una sordera neurosensorial severa o profunda pueden recuperar la audición mediante la realización de un Implante Coclear, una técnica quirúrgica que consiste en la colocación de un dispositivo en la cóclea.

Con el implante, se logra que el dispositivo cumpla la función propia de las células ciliadas del oído interno que al estar dañadas, causan la sordera. La función de estas células es convertir las señales acústicas en eléctricas y las transmitirlas al nervio auditivo. El implante suple esta misión.

http://www.tecnosord.com/
14/04/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada