Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El invisible problema del autismo

Diversas grupos de la sociedad organizada se reunieron en el malecón para repartir folletos informativos y liberar globos al aire pidiendo reconocimiento de una problemática silenciosa como lo son los trastornos del espectro autista en el día internacional para elevar conciencia en torno a esta problemática.



Ana Laura Ozawa Rico, mamá de una adolecente con Síndrome Prader- Willi dijo que además de la una condición que tiene que luchar la familia en su conjunto el primer obstáculo es la sociedad a la que se le debe explicar la compleja situación que padece su hija.



“Ser madre de una persona como dicen ahora, con capacidades diferentes es sumamente difícil y extenuante, no sólo para los padres sino también para los hermanos, y todas las personas que conviven en el día a día con ella” expresó.



“Hay padres que deciden abandonar el barco como digo yo, otros enfrentan su luto a su manera, otros nunca salen de la negación, es una batalla diaria ser madre de una adolecente, niña o adulto con discapacidad, ahí no hay días festivos, vacaciones, que tu turno. Aunque cada palabra nueva, logro diario y retos se convierten en todo un acontecimiento, un motivo de júbilo, de celebración” comparó.



Una de las complejidades que viven personas con esta problemática en La Paz, explicó la señora Ana, es que hay muy pocos pacientes con autismo en la ciudad por lo que no hay especialistas que se dediquen cabalmente a atender este tipo de trastornos. Mientras que en la escuela los niños con este tipo de padecimientos se convierten en un sufrir diario de frustración, e intolerancia.



“En la ciudad no contamos con un espacio donde los padres de familia tengamos un punto de reunión para compartir momentos, historias, anécdotas, hacer empatía” expuso entrevistada en el malecón costero de La Paz donde se encontró con otros familiares de pacientes con autismo el lunes pasado para conmemorar el día internacional de la concientización contra el autismo.



“Yo cuando tengo la fortuna de conversar con otro padre que siente, habla , y vive igual que yo les pregunto ¿a quién estás capacitando para cuidar a tu hijo? Porque no somos eternos, ¿y quién te cuida a ti? ¿Quién cuida de nosotros como padres para seguir con esta misión? o como dicen algunos: qué afortunado eres de tener un angelito en casa…” sonrió.



Agrupaciones como Casita de Harumi Comprende mi mundo y Maratón de Vida se reunieron en el malecón y adelantaron a reporteros de Peninsular Digital que pretenden realizar una serie de actividades para concientizar sobre la vida de una persona con autismo, sobre las necesidades de una familia que tiene un familiar que, pese a no demostrar una incapacidad evidente requiere de atención especial y sobre todo de una sociedad incluyente que permita formas de convivencia más armónica

http://peninsulardigital.com
9/05/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada