Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

“Un 70% de los niños con autismo debería ir a aulas ordinarias”

El presidente de la Asociación Autismo Melilla destaca la importancia de la educación en la mejora este trastorno.

“Un 70% de los niños con autismo debería ir a las aulas ordinarias”, según apuntó el presidente de la Asociación Autismo de Melilla, Nicolás Fernández, que destacó la falta de recursos para que estos alumnos con características especiales puedan compartir centro docente con otros niños de su edad. La Asociación Autismo Melilla celebró ayer el Día Mundial de la Concienciación de este trastorno con la instalación de una mesa informativa sobre esta enfermedad en la plaza Menéndez Pelayo, donde también trasmitieron las necesidades que tiene este colectivo a los ciudadanos.

El presidente de esta entidad indicó que el objetivo de esta acción era trasmitir a los melillenses que las personas con autismo no es que deseen estar aisladas o que estén en su mundo, sino que no tienen herramientas suficientes para comunicarse y establecer una relación social como otros ciudadanos.

Fernández explicó que la mejor terapia y tratamiento para las personas con autismo es la intervención educativa, puesto que es lo único que da resultados de mejoría en este tipo de trastorno. Aunque indicó que la crisis no ha agravado la situación de los niños con autismo en las escuelas, señaló que son los alumnos con características especiales los que más notan la falta de recursos humano o la elevada ratio de las aulas.

El presidente de Autismo Melilla aseguró que la mayor parte de los niños con autismo podrían incorporarse a las clases ordinarias, en vez de ir a un centro de educación especial, pues de esta forma reciben más estímulos, como por ejemplo, a la hora del recreo. Sin embargo, destacó que los centros docentes no están adaptados a estos niños, que comprenden mejor, por ejemplo, los dibujos a una orden.

Fernández señaló que hay más iconos en una aeropuerto internacional que en un colegio y que este detalle ayudaría mucho a comprender las cosas a los niños con trastorno del espectro autista.



Reina Sofía y alternativas

También indicó que hay muchos docentes que se implican con este colectivo, pero que no pueden atender a estos niños como desean porque no tienen suficientes recursos, mientras que otros profesores no se preocupan por ellos.

En cuanto al centro Reina Sofía, Fernández afirmó que en este colegio “hacen lo que pueden” y que tienen las aulas clasificadas por edades, mientras qu en otros de la península se agrupan a los alumnos por necesidades educativas. Además, señaló que hay otra posibilidad para las personas con autismo que en Melilla no se ha llevado a cabo aún, como es reunir en un aula de un centro docente normal a varios niños con autismo y que luego, según su evolución, puedan participar en otras clases o en el recreo con compañeros de su edad.

Por otro lado, el presidente de Autismo Melilla informó de que el diagnóstico de este tipo de trastorno comenzó hace unos doce años y por ello, cree que hay un mayor número de personas con esta enfermedad en la ciudad de las que tienen conocimiento. Indicó que en la asociación hay 26 familias asociadas y que estiman que en Melilla habrá afectadas unas 100 personas.



Un programa específico

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, visitó esta mesa informativa y destacó que la Ciudad iba a destinar un presupuesto específico para la creación de un programa de atención para niños con este trastorno. También apuntó que la nueva sede de esta entidad, situada en la Graja Escuela, es un marco perfecto para que los voluntarios puedan organizar actividades en las que los niños puedan interactuar con los animales y el entorno natural.

Además, indicó que se está preparando un proyecto de huertos sociales para mayores en estas mismas instalaciones.

Garbín aseguró que sin las familias y el apoyo de los voluntarios este tipo de asociaciones no podrían desarrollar el gran número de actividades que llevan a cabo a lo largo del año.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, y la secretaria de Política Social, Nora Hammad, ofrecieron ayer su apoyo a esta entidad. Escobar valoró que los voluntarios de esta asociación ofrezcan su tiempo a los niños con autismo. También anunció que pedirán a nivel nacional que se continúen con los proyectos de investigación de este tipo de enfermedades y que se desarrollen más programas de apoyo a entidades sociales como esta asociación.



Una aplicación para aprender con una tableta



Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una empresa española ha presentado Happy Geese (Ocas Felices), una aplicación para tabletas electrónicas que está dirigida a niños con esta enfermedad. Este programa ayuda a la integración en actividades de ocio en la escuela o en la familia. Se trata de una aplicación que ofrece diferentes versiónes simplificadas del clásico juego de la oca. Incorpora tableros con diseños limpios y de dificultad creciente, dados sin números y otros elementos que permiten a los tutores adaptar el juego a la capacidad de cada niño. Ayuda a aprender las vocales, colores y los números.

http://www.elfarodigital.es
10/05/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada