Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Web para el fomento de la lectura entre los niños sordos

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, presentaron ayer el portal de Internet «Signos que Cuentan, Cuentos que Signan» en la sede de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.
El objetivo del web es fomentar y promover el interés por la literatura entre la infancia sorda, un colectivo que tradicionalmente ha estado apartado de los ámbitos culturales. Carmen Calvo, que declaró que la meta del Gobierno es convertirse en «una máquina de generación de igualdades y dignidades», añadió que combatir contra la exclusión social que sufre el colectivo de personas sordas es una «ocupación activa» del Gobierno.
La ministra resaltó que las Nuevas Tecnologías pueden servir para luchar contra la discriminación. «Los niños son el futuro de este país y buscaremos un desarrollo integral para todos ellos», añadió.
El presidente de la Fundación CNSE, Luis Cañón, afirmó que «las personas sordas son un colectivo marginado del saber por no poder acceder al libro». Los datos hablan por si solos: el 90 por ciento de las personas sordas de más de 20 años son analfabetos funcionales; únicamente el tres por ciento accede a la universidad; y el desempleo entre este colectivo es de 2 a 3 veces superior a la media nacional. Cañón indicó que el web será una «herramienta útil» que los niños sordos den «el salto cualitativo de querer leer a saber leer».
Rosa Regás, que habló del «mundo maravilloso» de la literatura y de las ventajas que aporta a las personas, consideró el proyecto «fundamental». «Los niños sordos podrán también crear su mundo de ficción, basado en la realidad pero no dependiente de ella», señaló la escritora, que dijó que nuestro objetivo debería ser «pasar de ser personas de la costumbre a personas de la imaginación».
Maestros y bibliotecarios son los primeros eslabones que encuentran los niños y niñas en la cadena de la promoción lectora, por lo que el web —accesible en la dirección
«www.fundacioncnse.org/lectura»— está dirigido especialmente a los profesionales de la cultura y la educación.
«Signos que Cuentan, Cuentos que Signan» pretende cumplir con otros importantes objetivos: la divulgación de la comunidad sorda, la reflexión sobre las necesidades culturales que plantea el colectivo, la creación de un banco de recursos sobre la materia y «tender un puente de unión entre las comunidades sordas de España e Hispanoamérica, donde existen diez millones de personas sordas», en palabras de Cañón.


1/10/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada