Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El arte como terapia mejora la salud de las personas con discapacidad





A través de la pintura, la cerámica y la danza, una veintena de personas con discapacidad intelectual, han visto mejorados su bienestar físico, mental y emocional. Es lo que se llama arte terapia o utilización del arte como vía terapéutica capaz de favorecer el desarrollo personal, el autoconocimiento y la expresión emocional.

La asociación CapacitArte, presidida por Matilde Valero, ofrece talleres artísticos a través de los que sus usuarios son capaces no sólo de reflejar un sentido artístico en sí, sino también a relacionarse con otros, a valorar el trabajo de sus compañeros y a autovalorar su esfuerzo, entre otras cosas.

Beneficio físico y emocional

El coordinador de la asociación, Víctor López, hace hincapié también en la satisfacción que los usuarios obtienen del trabajo en equipo. Para López, uno de los principales beneficios de la terapia artística es la relacionada con la parte emocional. “Hay quienes han pasado de apenas salir de casa, a cruzar Almería en bicicleta para acudir a su cita con la pintura o la cerámica”, dice.

Con un perfil muy variado, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, los usuarios de CapacitArte y su terapia a través de la expresión artística han integrado un estudio de investigación elaborado por estudiantes de Psicología de la Universidad de Almería (UAL).

Sus conclusiones relacionadas con los beneficios físicos y emocionales que obtienen de su contacto con el arte son compartidas no sólo por los monitores, sino también por los familiares de los usuarios.

Antonio Criado es padre de Tania, usuaria de los talleres de baile y cerámica en CapacitArte y que, a sus 27 años, disfruta de las relaciones personales con los compañeros de la Asociación. Es quizá eso lo que más valora ella y su familia.

Matilde Muñoz, Victoria Lacalle y Rosa Palenzuela son otras de las usuarias que aseguran que la pintura les hace sentir mejor.



http://www.lavozdealmeria.es
26/08/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada