Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Encuentran proteína de la memoria

A partir de los 30 años, nuestro cerebro deja de funcionar de la misma manera y el proceso de envejecimiento comienza. Con el paso de los años, resulta cada vez más difícil recordar nombres, caras y detalles específicos.

De acuerdo a un artículo publicado por la revista virtual de ciencia www.muyinteresante.com.mx, ahora, científicos creen haber encontrado la razón detrás del deterioro mental y la pérdida de la memoria; la pérdida de una proteína.

Si bien se conoce qué ocasiona enfermedades como el Alzheimer, científicos saben poco acerca de qué causa el típico declive gradual de la memoria durante el envejecimiento normal.

En busca de la respuesta, el neurólogo Scott Small, de la Universidad de Columbia en Nueva York, y su equipo condujeron una serie de experimentos.

Examinaron el tejido cerebral postmortem de ocho personas "saludables" dentro de un rango de edad de los 33 a los 86 años. De igual manera, buscaron diferencias en los cerebros de ratones de varias edades.

En ambos casos encontraron que un gen en particular reducía, hasta en un 50%, la producción de la proteína RbAp48.

Para comprobar que RbAp48 juega un importante papel en la retención de la memoria, el equipo inhibió la producción de la proteína en ratones jóvenes. Los animales demostraron deficiencias cognitivas relacionadas con la edad como dificultad para navegar y reconocer objetos.

Posteriormente, encontraron que al incrementar el nivel de RbAp48, los ratones viejos recuperaban enormemente sus funciones mentales.

Los científicos aun desconocen exactamente cómo interviene la proteína para retener la memoria y por qué disminuye su producción. Smalls sospecha que se trata de un ingrediente clave para el funcionamiento exitoso de las sinapsis entre neuronas.

El estudio será de gran ayuda para el desarrollo de terapias mentales que, algún día, podrían revertir el daño del tiempo.

http://www.elimparcial.com
1/09/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada