Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Libretas de colores para soñar

La Asociación Down Tenerife cumple 20 años. Aunque ya se han celebrado muchos actos desde el mes de marzo, con el inicio del nuevo curso, los miembros de la agrupación vuelven a la carga con la organización de su tradicional comida para recaudar fondos, la realización de un calendario en el que aparecerán los integrantes del grupo y la venta de la tradicional lotería de Navidad, que, como explica el presidente de Down Tenerife, , Lorenzo Moren, "se vende mucho, y más en tiempos de crisis".

Pero además de actividades puntuales, entre las que también destacan los rastrillos que una vez al mes organizan padres y educadores en la lagunera plaza del Cristo, la Asociación organiza desde el año 2006 el Taller Ocupacional de Encuadernación y Manipulado de Papel y Cartón, al que asisten un total de 20 chicos y chicas mayores de 20 años. Desde que comenzaran con esta actividad, el número de participantes y de materias impartidas ha ido creciendo considerablemente y si hace siete años empezaron con sólo ocho jóvenes, actualmente cada día las aulas del edificio que antiguamente albergaba al IES José de Anchieta, en la ciudad de Aguere, se llenan de decenas de jóvenes con ansias de dar forma a objetos creados con sus propias manos.

Alejandro Vega es uno de los chicos que se encuentra actualmente participando en el proceso de creación de las agendas escolares para el presente curso, para institutos como los de Los Naranjeros, en Tacoronte, o el IES Antonio González González, en Santa Cruz. Como él mismo explica, lo primero que tienen que hacer es imprimir las páginas de estas pequeñas encuadernaciones para después recortarlas y anillarlas. Por su parte, Beatriz García y Desiré Marrero se han convertido en verdaderas expertas en la colocación de las anillas de estas especiales agendas.

Pero no solo se preparan agendas escolares en este taller lagunero. Además, los jóvenes realizan libretas de todos los tamaños con diseños propios. En realizar estas pequeñas obras de arte y tenerlas listas para que se puedan vender no tardan más de media hora.

Aunque al principio a Beatriz García le resultó algo difícil completar todo el proceso, reconoce que ahora no tiene ningún problema y que prefiere hacer diseños en rojo, que es su color favorito.

Estos productos se venden actualmente en algunos establecimientos de la Isla como Latte Santa Cruz o la cafetería Vanely, En Tejina. Además, estos locales cuentan con una hucha en la que depositar las propinas solidarias, que van en beneficio de la organización tinerfeña. La idea de la Asociación Down Tenerife es que estas acciones se puedan ampliar en un futuro próximo a otras empresas, como por ejemplo en las gasolineras tinerfeñas.

El proceso de manipulado de papel y cartones una de las actividades que se han añadido este nuevo año. Después de reciclar diferentes tipos de papel y cartulina, los chicos participan en todo el proceso de triturado, escachado y prensado de la pasta de papel para, después, derrochar toda su imaginación en la decoración de las pequeñas cajas que montan. Los jóvenes rotan por todas las tareas que incluye esta actividad, en pequeños grupos o de forma individual. Pero han tenido que aprender a trabajar con paciencia puesto que el secado de la pasta de papel puede tardar varios días.

Sin duda, la creación de la pasta de papel con agua es uno de las actividades más divertidas, ya que conlleva trabajar con las manos y la posibilidad de "pringarse". Rodrigo Izquierdo, que ha pasado por diversos talleres a lo largo de los últimos años, asegura que es muy divertido trabajar en este taller y que no le importa ensuciarse las manos, porque después solo tiene que lavárselas.

Como explica Belén Hernández, coordinadora de la entidad y una de las educadoras que participa en estos talleres desde que empezaran en el año 2006, "estas actividades les ayudan a cultivar el sentido del gusto". "Es muy bonito ver cómo van realizando todo el proceso y van creciendo", continúa. De este modo, todas las tareas desempeñadas en los talleres están supervisadas por un grupo de educadores sociales que muestran a los jóvenes cómo se realizan las diversas actividades manuales.

Los chicos que acuden a estos talleres tienen a partir de 20 años, edad en la que finaliza su escolarización obligatoria. De este modo, se les concede apoyo en terapias como logopedia o fisioterapia, así como actividades sociales y deportivas. El presidente de la Asociación explica que todas estas actividades ayudan a los chicos con Síndrome de Down a desarrollarse como personas autónomas y es una forma de relacionarse con seguridad entre los compañeros.

Sin embargo, las actividades organizadas por la Asociación Down Tenerife para jóvenes y adultos no se limitan a este taller. Actualmente, como explica el presidente de la Asociación, Lorenzo Moreno, están preparando, junto con la Fundación Disa y La Caixa, nuevos cursos de repostería, que esperan poder comenzar a impartir en los próximos meses, y afianzar un Taller de Teatro que se lleva a cabo con la Universidad de La Laguna. Asimismo, las becas que conceden organismos como la Autoridad Portuaria y la Universidad, que permiten que el alumnado del Taller Laboral de Servicios Auxiliares en Tareas de Oficina realicen sus prácticas administrativas en sus dependencias. "Con estas colaboraciones, logramos que este colectivo sea visible y que les surja la posibilidad de conseguir puestos estables", explica Moreno.

El presidente de la Asociación Down Tenerife destaca, además, la "excelente tarea" que desempeñan estos organismos, entre los que también se encuentra en Ayuntamiento de La Laguna, "con el que tenemos una dilata relación".

Son 48 los chicos tinerfeños que forman parte de esta asociación, aunque en los últimos tiempo el número de miembros ha disminuido debido a la crisis, como explica Moreno. La Asociación Down Tenerife está formada, actualmente, por un total de diez educadores, un diseñador gráfico y una trabajadora social, dirigidos por una junta directiva formada por ocho miembros.

http://www.laopinion.es
30/10/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada