Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los hispanos y el Alzheimer

Nena Bravo relata que a los 59 años su esposo comenzó a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Nadie en la familia podía explicarse cómo un hombre exitoso en los negocios, que viajaba mucho, hacía ejercicio regularmente y llevaba un estilo de vida saludable, podía cambiar tanto. Olvidaba a las personas y las cosas, se molestaba por cualquier cosa, mostraba bruscos cambios de personalidad y decía cosas que no tenían sentido.

Hoy, su esposo tiene 75 años y es uno de las 450,000 personas afectadas por el mal de Alzheimer en la Florida. El es uno más del alto número de hispanos afectados por la enfermedad que hasta el momento no tiene cura y que ha motivado a la filial del sur de la Florida de la Alzheimer’s Association a hacer un llamado a la comunidad para que participe en las caminatas que se realizarán este mes en los condados de Miami-Dade y Broward.

De acuerdo con el más reciente informe estadístico de la Alzheimer’s Association, el riesgo a desarrollar la enfermedad entre los hispanos es 1.5 veces mayor que en los estadounidenses blancos no hispanos. Los hispanos tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y otros tipos de demencia, porque no solo están viviendo hasta una edad más prolongada sino que a la vez tienen índices más altos de diabetes y problemas cardiovasculares.

“Los factores de riesgo de enfermedades como diabetes, presión alta y colesterol alto, también pueden ser factores de riesgo para el desarrollo de condiciones como el Alzheimer”, explica el doctor Daniel Varón, director adjunto del Centro Wien para la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos de la Memoria del Mount Sinai Medical Center. Esas condiciones de salud están relacionadas con la población hispana. El Alzheimer es una enfermedad que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. No es una forma normal del envejecimiento y es la forma más común de demencia. “Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana de la persona”, explica el investigador. Esta condición representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

De acuerdo con las estadísticas, los hispanos son el grupo étnico de mayor crecimiento en Estados Unidos. Durante la primera mitad del siglo XXI el número de ancianos hispanos que sufre de Alzheimer u otro tipo de demencia podría incrementarse hasta seis veces, y se estima que para el año 2050 las personas afectadas lleguen a 1.3 millones.

“Por eso es muy importante que la comunidad participe y se eduque”, dice el doctor Varón. “Estamos adelantando varios estudios sobre la enfermedad y los invitamos a que participen”. Entre los estudios gratuitos figura el de la memoria, para el que los participantes deben ser menores de 50 años.

Además de los estudios el centro también organiza grupos de apoyo para las familias y encargados del cuidado de estos pacientes.

“Los grupos de apoyo son muy importantes y, además, tenemos información y consejería para los pacientes y las personas encargadas de su cuidado en etapa temprana, también la línea de ayuda todo el año (1-800-272-3900), programas de educación comunitaria, entrenamiento para profesionales, el programa de Medical Alert para pacientes ambulantes y la caminata anual”, explica Gloria Orlandi-Kass de la filial del sur de la Florida de la asociacion. “Mi mensaje a la comunidad hispana es que participe, porque esta enfermedad afecta a toda la familia”.

“Por desgracia los hispanos no hablamos del Alzheimer, pero existe”, dice Nena Bravo, que se suma al llamado de la asociación. “Lo escondemos, pero debería ser al contrario para poder conseguir ayuda. Hay que reconocerlo y ayudarnos, nadie tiene la culpa de que suceda

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/08/1585680/los-hispanos-y-el-alzheimer.html#storylink=cpy

http://www.elnuevoherald.com
12/11/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada