Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Robots y ábacos para aprender jugando

Hacer pequeños robots con motores y piezas de Lego que luego programan para lograr el movimiento es una de las nuevas actividades extraescolares que plantea el colegio de Los Olivos junto a la empresa Robotix. Pero no es la única. Realizar cálculos matemáticos con el ábaco y fomentar la agilidad mental mientras se juega y se practica el inglés, conseguir el título oficial de monitor de tiempo libre o recibir clases de educación vial para obtener el permiso de conducir son algunas de las novedosas propuestas del centro para escolares desde Infantil hasta Bachillerato.

Junto a empresas que ofrecen estos servicios o con recursos propios, pretenden colaborar en el desarrollo integral de los alumnos y, a la vez, hallar nuevas vías de financiación para mantener sus instalaciones. El pasado jueves se presentaron los talleres de dos horas semanales a escolares y padres. En noviembre prevén iniciar la actividad. "La mayoría de las actividades están enfocadas a la estimulación del lenguaje, la atención, la motivación y favorecer el trabajo en grupo", explica Alberto del Campo, coordinador de extraescolares del centro, que subraya como uno de los orígenes de esta propuesta el acuerdo que se firmó con la Universidad de Cambridge para ser centro examinador de este certificado. De ahí que muchas se impartan en ese idioma.

Los talleres de Robotix están pensados para dos franjas de edad, para niños de 5 a 9 años y de 9 a 14 ó 15 años. "Se elabora un proyecto se utilizan piezas de lego, motores y bricks que se programan, a partir de ahí el resto sale de su imaginación", explica José Antonio Domingo, director de Robotix.

Las firmas Aloha, Kids Brain y Elefun están enfocadas a la lógica matemática y el cálculo mental. José Luis Pérez y Carmen Gómez son los fundadores de Elefun, empresa malagueña que utilizan el ábaco y ha realizado su propio material didáctico. "También donamos el 0,7% del ingreso a la ONG que el colegio decida", comenta Carmen. Sistemas similares, muy basados en el juego y con el inglés siempre presente, aportan Kids Brain y Aloha. "Los niños aprenden jugando y con el ábaco utilizan las dos manos, lo que les permite desarrollar ambos hemisferios y eso les hace que aumenten su concentración, creatividad y adquieran habilidades analíticas", asegura Nieves Gómez de Kids Brain. Marta Herrero, de Aloha, muestra cómo con el ábaco incluso se pueden realizar raíces cuadradas. Estos tres talleres están enfocados a niños de entre 5 y 13 años. También para los más pequeños, Futur@-e plantea actividades de emprendimiento infantil para trabajar valores como el trabajo en equipo o el liderazgo.

Ya para los más mayores, el colegio ha cerrado un acuerdo con Torcal. Innovación y Seguridad para que alumnos de Bachillerato puedan sacarse el carnet de conducir. "Se incluyen pruebas de lluvia en circuito cerrado y tienen el aprobado garantizado porque están dando clases prácticas hasta que aprueban con un precio cerrado", afirma Alberto del Campo. Otra de los complementos curriculares que se ofrece es un curso de 295 horas para acceder al título de monitor de tiempo libre. Éste lo impartirá la firma Istrión.

En el amplio abanico de actividades a realizar después del horario lectivo no han querido dejar fuera a los adultos, y también se ofertan clases de baile, pilates, pádel y, además, inglés

http://www.malagahoy.es/article/malaga
9/12/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada