Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Arteterapia: la manera de evitar niños violentos

Los índices de violencia entre niños y adolescentes, en los últimos años, se encuentran en alza. Una muestra de ello son los casos de "bullying" (agresión física y psicológica entre menores) que cada vez se hacen más violentos. Por ejemplo, meses atrás en el colegio Don Bosco de Arequipa, le prendieron fuego a un alumno; y en Cusco, un adolescente fue asesinado por sus amigos.

Una de las propuestas para tratar estos problemas de comportamiento es la aplicación del Arteterapia. Según la especialista en educación y directora del Taller Matisse, Gloria Martínez Reynoso, el arte, la pintura y la música son útiles para tratar estos casos. “A través de la música, por ejemplo, podemos controlar la agresividad de una persona. Enfocamos esta energía en otros puntos, como tocar un instrumento”.

En el caso de hiperactividad, esa conducta se puede controlar con ayuda de la pintura. Dejar que un menor dibuje a su libre albedrío, ayuda a identificar exactamente el problema que tiene, cuáles son los orígenes y cómo tratarlo.

La especialista, quien desde hace 20 años aplica el Arteterapia, señala que en estos últimos años la mayoría de niños con los que trabajó presentaban problemas de agresividad. Ello se evidencia en sus actitudes y en los primeros dibujos que realizan.

“Les pedimos cuando empezamos el curso que dibujen un árbol de lo que quieran. El 90% de los menores simbolizan en sus trazos armas, llamas de fuego u cualquier otro objeto que demuestra violencia”, explica Martínez.

Señala además que los problemas de comportamiento se generan porque los niños se están volviendo sedentarios, viven frente al televisor, juegos de Internet y videojuegos. Refiere que la mayor parte de los productos que se difunden por estos medios son de violencia y disputa.

“Es necesario sacar a los niños de ese mundo. Los padres deben dedicarles más tiempo, pero sin llegar al extremo del engreimiento. Hay que retomar los juegos del pasado, que no implicaban nuevas tecnologías”, afirma la terapeuta.

Explica que ir a los parques, por ejemplo, ayuda bastante a cambiar las actitudes de los menores y a que estos crezcan sin problemas que a futuro pueden traer graves consecuencias.



ARTE COMO AYUDA

El arteterapia no solo se usa para controlar la hiperactividad o agresividad de los menores, también es útil para los niños especiales como los autistas. A través de los dibujos e imágenes aprenden a expresarse y tener una mayor actividad social.

Gloria Martínez explica que otro grupo de niños con los que trabaja, son aquellos que tienen problemas de soledad. Esta es provocada por la falta de alguno de los padres. “Los niños desde muy pequeños se dan cuenta de lo que pasa en su entorno. Si ven peleas entre sus padres o que uno de estos abandona el hogar, se ocultarán en el silencio. Para cambiar esto es necesario recentrar su energía y atención a otras cosas como el arte, para que inicien una catarsis y cambien su conducta”.



AMOR DAÑINO

La especialista en educación de menores, Gloria Martínez, sostiene que el peor error que puede cometer un padre es engreír a sus hijos. Explica que este accionar lleva a los menores a tener mal comportamiento y a ser dependientes de otras personas. Incluso los niños pueden llegar a autoagredirse solo para lograr atención.

“En estos nuevos tiempos, ambos padres trabajan y dejan al cuidado de abuelos o nanas a los hijos. Esto no está bien, porque los abandonamos. Es cierto que se tiene que trabajar, pero hay que brindar atención, dedicar el poco tiempo que le sobre a los hijos, pero no para darles lo que ellos quieran, sino para estar en familia. Al hacer lo contrario convertimos a nuestros hijos en manipuladores”, sostiene.

Martínez afirma que para tratar problemas de engreimiento, también es útil el dibujo o la pintura. Estos modifican el punto de atención de los niños y dejan de tener dependencia de las personas mayores.

http://www.larepublica.pe
26/12/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada