Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los Down aprenden a envejecer

El colectivo suscribe un convenio con la Sociedade de Xerontoloxía para buscar estrategias ante el aumento de su esperanza de vida

Una persona con síndrome de Down tenía una esperanza de vida de unos 9 años a principio del siglo pasado; ahora se sitúa en 60-64 años, y hay casos que han completado ocho décadas. En Galicia se estima que viven 2.070 personas diagnosticadas. En una parte de este colectivo empiezan a detectarse manifestaciones propias de un envejecimiento precoz a partir de los 40 años; y se ha observado asimismo una mayor incidencia de alzhéimer.

Estos son algunos aspectos contemplados en un convenio firmado por Delmiro Prieto, presidente de la Federación Down Galicia, y José Carlos Millán, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, con el objetivo de favorecer «programas de envellecemento activo e saudable, tanto específicos para persoas con discapacidade intelectual, como normalizados para o conxunto da poboación de persoas maiores dos que os destinatarios deste acordo se podan beneficiar», según consta en el documento.

Además del colectivo Down, se calcula que residen en Galicia 12.682 personas con algún tipo de discapacidad intelectual que necesitan que se estudien sus particularidades y situaciones relativas al envejecimiento, indican ambas entidades.

«Quiero ser mayor activo»

«El día de mañana me gustaría que me tengan en cuenta, que me pregunten antes de tomar decisiones que me vayan a afectar. Me gustaría seguir opinando. Hay muchas personas mayores que deciden por ellos mismos, y yo quiero ser uno de esos, quiero seguir manteniendo mis derechos, quiero ser mayor activo, y cuidarme. Lo que más me preocupa es mi memoria. Sé que hay maneras para trabajar la memoria y quiero seguir aprendiendo», afirmó Juan José Castrillón, un naronés con síndrome de Down que habló en el acto en representación del colectivo gallego.

La vejez es «desconocida» para estas personas, que «quieren ser responsables de su vida», enfatizó Delmiro Prieto.

Lavoz de Galicia
24/01/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada