Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Apremia detección temprana de autismo

Debido a que la mitad de todos los niños con autismo u otros desórdenes similares de desarrollo no son diagnosticados hasta los 4 ó 6 años de edad, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC según sus siglas en inglés) lanzó el lunes una campaña dirigida a médicos y padres sobre la necesidad de un diagnóstico temprano. Los niños pueden ser diagnosticados desde los 18 meses.

El CDC está colocando en consultorios médicos de toda la nación afiches que describen los progresos que los niños deben mostrar según su edad. La agencia también creó una tabla para padres con información similar.

El CDC ubica el autismo dentro de una categoría llamada desórdenes de espectro del autismo. Las personas con tales desórdenes podrían tener problemas sociales, emocionales y de comunicación. Los desórdenes pueden comenzar temprano en la infancia y durar toda una vida.

Por ejemplo, según la información del CDC dirigida a padres, un niño de 2 años debería ser capaz de señalar un objeto cuando se lo nombran, usar frases de dos a cuatro palabras y seguir instrucciones sencillas. Un niño de 3 años puede imitar a adultos y pares, jugar con muñecos y usar pronombres y palabras en plural.

"Es importante que las familias y médicos sepan que ... la intervención temprana realmente puede tener un impacto positivo", dijo Catherine Rice, científica de la conducta de la agencia federal. "No necesariamente cura el asunto, pero puede ayudar al niño a alcanzar un mejor nivel" de aprendizaje y de vida.

De cada 4 millones de niños nacidos cada año, unos 24.000 serán eventualmente diagnosticados con autismo u otro desorden de desarrollo. El CDC calcula que hasta medio millón de estadounidenses menores de 21 años tienen algún desorden de espectro del autismo.

Para la agencia el asunto es urgente porque cada vez más niños caen en la categoría de autismo o desórdenes relacionados con el autismo, principalmente porque las autoridades sanitarias y el gobierno ampliaron la definición de autismo a principios de la década de 1990.

Funcionarios del CDC quieren asegurarse de que padres y médicos sepan qué buscar. Si los padres o doctores piensan que un niño podría tener un problema de desarrollo, deben contactar a un pediatra especializado, a un especialista o a una agencia local de intervención temprana, dijo el CDC.

"Cada vez está más claro que el autismo es realmente una urgencia de salud pública... Es mucho más común de lo que pensábamos", dijo Rice.

La campaña ayudará a educar a doctores sobre cuándo diagnosticar la condición. Los médicos saben mucho sobre autismo pero muchas veces no lo reconocen hasta más tarde, dijo Joe Guzzardo, vocero de la Alianza Nacional para la Investigación de Autismo.

Agencias
25/02/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada