Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Los pediatras subrayan la necesidad de un diagnóstico precoz del autismo

Los pediatras hacen hincapié en la necesidad de un diagnóstico precoz de enfermedades como el autismo para disminuir su "preocupante incidencia" y poder paliar sus efectos, ya que esto permite recuperar en algunos casos funciones como el lenguaje, "básico en el desarrollo cognoscitivo", según explicó Fernando Mulas, director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep) y jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia.

El Dr. Mulas, que presentó el VII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil que se desarrollar en Valencia, dijo que el autismo se detecta "tarde, según han advertido investigadores del Instituto de Salud Carlos III", y recomendó la observación de ciertos síntomas en los niños que "pueden llevar a diagnosticar con una fiabilidad entre el 80 y el 90% la posibilidad de desarrollar autismo o trastornos del espectro autista".

Explicó que "si un niño a los 2 o 3 años de edad no responde a su nombre, no comparte los intereses y los placeres con sus allegados, no señala objetos con el dedo índice, no muestra cosas a los demás y no mira adecuadamente" tiene un 80 o 90% de posibilidades. "En el caso de no responder a su nombre, la fiabilidad de la prueba es total", dijo.

El Dr. Mulas, que matizó que no hay un registro exacto de casos de autismo, destacó que se ha producido un crecimiento de éstos "fuera de lo esperado" ya que se ha pasado de 5-10 casos de cada 10.000 a 30-50 casos cada 10.000, lo que implica que se han multiplicado por 5.

Entre los motivos que han provocado este aumento, el citado especialista señaló que "hay más formación y mejor información de los profesionales, se utilizan criterios de diagnóstico más precisos, existen nuevos instrumentos, como tests psicológicos, que permiten una mayor precisión, se buscan activamente los casos, se detectan antes y el tratamientos es más precoz", comentó.

También se barajan otras variables que convertirían las causas de esta "preocupante incidencia" en "factores poligénicos" que no están determinados, entre los que se encontrarían factores tóxicos ambientales. La inclusión de patologías dentro del espectro autista que antes no lo estaban también "ha podido disparar el número de casos", según explicó el director del Laboratorio de Funciones Cerebrales Superiores de Buenos Aires, Dr. Máximo Etchepareborda, que también compareció en rueda de prensa.

Asimismo, ante la ausencia de datos exactos sobre el número de afectados en España, el Dr. Mulas avanzó que "con la finalidad de demostrar que hay muchos y pedir la creación de grupos de trabajo y aulas específicas en centros educativos", un grupo de expertos en este ámbito está creando un registro nacional.

Además mostró su intención de dar a conocer a los pediatras los parámetros estudiados para facilitar que puedan detectar antes la enfermedad, "que es la forma más grave y dramática de los trastornos del neurodesarrollo" y se caracteriza por alteraciones en el plano social o aislamiento, problemas comunicativos al no desarrollar el lenguaje adecuadamente, alteraciones imaginativas y actividades repetidas con rutinas de movimientos complejos.

Janoonline.com
5/03/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada