Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El camino de la capacidad



La asociación de minusválidos Aprofis Nuevos Pasos de Montalbán es un colectivo que surgió en marzo del 2001. Aprofis fue fundada por una junta directiva presidida por Agustina Estepa. La presidenta actual, Ana Ruz Priego, señala que los objetivos principales de la entidad son "trabajar para conseguir la normalización de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial; poner los medios necesarios para la integración social, educativa, laboral y cultural de estas personas, así como ayudar a paliar y a mejorar los problemas y alteraciones que puedan presentarse en personas con discapacidad física, psíquica o sensorial". "Nuestro objetivo principal es potenciar el pleno desarrollo de las capacidades individuales de cada una de estas personas, a través de apoyos y servicios que contribuyan a su bienestar. También consideramos importante crear espacios de encuentro para los familiares donde intercambien experiencias e inquietudes", añade.



Este colectivo presta numerosos servicios. Por un lado, está el taller de fisioterapia, destinado a mejorar las habilidades motoras, el equilibrio y coordinación, fuerza y resistencia, así como la integración, mejora sensorial y cognitiva. El taller de apoyo educativo y estimulación consiste en actividades dirigidas a la activación cognitiva, trabajando aprendizajes no adquiridos, refuerzos educativos, recuperación del lenguaje y estimulación sensorial. Además se refuerzan aspectos de la vida diaria. Por su parte, el servicio de trabajo social asesora a los asociados y a sus familiares sobre los recursos existentes y disponibles que respondan a sus necesidades: dónde deben dirigirse y cuáles son las opciones y ayudas de las que pueden disponer. Por otra parte, elabora proyectos para impulsar nuevas actuaciones para los beneficiarios.



El servicio de logopedia de Aprofis contempla actividades rehabilitadoras que se aplican durante los primeros años de vida a todos aquellos niños que por sus características específicas necesitan de un tratamiento o intervención precoz. "Se trabaja en la mejora de la comunicación verbal, incremento en su autonomía funcional y social o mejora de las situaciones de dependencia", destaca Ana Ruz. Aunque la sede de este colectivo está en Montalbán, la asociación ha ido adquiriendo reconocimiento comarcal y atiende también a menores de Montilla, Montemayor o La Rambla, derivados por el centro comarcal de atención temprana o los hospitales de Montilla o el Reina Sofía. Aprofis Nuevos Pasos dispone a su vez de un servicio de terapia ocupacional, que se encarga de la rehabilitación física y psíquica de aquellas funciones deterioradas o afectadas, con el objetivo de lograr una mayor autonomía respecto a las actividades de la vida diarias y ocupacionales. Por un lado, existe el taller ocupacional de manualidades, para que los beneficiarios se sientan productivos y trabajen la motricidad, la atención, la memoria, entre otras funciones. Por otro lado, el taller de integración en las actividades de la vida diaria ayuda a los usuarios a vestirse, al aseo personal, tareas del hogar, alimentación, para tratar que sean más autónomos e independientes. Por su parte, el taller de psicomotricidad, que se desarrolla de forma esporádica, trabaja los componentes físicos y conductuales de los niños a través de la música y el juego. Además, este colectivo oferta rehabilitación terapéutica individualizada, adaptada a las necesidades y capacidades de cada persona, mediante actividades de terapia ocupacional.



La presidenta de Aprofis expone que todos estos servicios se prestan gracias a subvenciones aprobadas por organismos oficiales, pero también con diferentes aportaciones privadas, incluyendo una cuota anual que abonan los socios directos y los colaboradores. Recursos también se obtienen con el reciclaje de tapones de plástico y de aceite usado.

http://www.diariocordoba.com
9/04/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada