Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Discapacidad. cultura ultima el plan ‘museos más sociales’ para garantizar su accesibilidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará en unas semanas el plan 'Museos más sociales', con el que pretende reforzar “la función social de las instituciones culturales” dependientes de este departamento.

Así lo anunció este jueves el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto de Pedro, en la presentación del programa ‘Arte y cultura para todos’, que promueven el Ministerio y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif).

Según Prieto, en la elaboración del plan han participado y seguirán haciéndolo los distintos colectivos de personas con discapacidad y la Plataforma del Tercer Sector, así como los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Empleo y Seguridad Social.

El programa contempla varias líneas estratégicas dirigidas a “reforzar la función social de las instituciones culturales”, señaló Prieto de Pedro, y, dentro de estas, la línea dos se refiere a la accesibilidad de los museos.

“Hemos pretendido conseguir la total accesibilidad física, sensorial y cognitiva para todos los usuarios de los museos estatales, siguiendo los principios de no discriminación, accesibilidad universal, participación e integración, diseño para todos, igualdad entre hombres y mujeres, diálogo civil, normalización y trasversalidad recogidos en la ley 1/2013", dijo.

En su opinión, “las instituciones culturales no han sido muy amables con las personas con discapacidad”, pero estamos trabajando para solucionarlo.

El plan recoge un gran número de acciones, entre las que Prieto destacó las de diseño universal y las actividades específicas. Dentro de las primeras se enmarca el proyecto 'Arte y cultura para todos' promovido por Predif, que se presentó en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

PROYECTO DE INCLUSIÓN

El presidente de Predif, Francisco Sardón, agradeció a la Obra Social ‘la Caixa’ la financiación del programa y subrayó la importancia de enmarcar el acceso a la cultura y al ocio desde el punto de vista del Derecho.

El proyecto persigue por tanto garantizar la total accesibilidad de estas instituciones y fomentar la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, además de sensibilizar a los profesionales del sector sobre las necesidades de acceso de este colectivo.

Entre las actividades previstas destacan la organización de visitas guiadas y de talleres en el Museo Arqueológico Nacional, el de Artes Decorativas, el Museo Sorolla, el Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de América, el del Traje y la Fundación Lázaro Galdiano.

Además, Predif organizará junto al Ministerio el primer Foro Patrimonio Joven Accesible ‘Somos Patrimonio’, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre

En el acto también participaron Miguel Ángel Ibáñez, de ‘la Caixa’, y el director del MAN, Andrés Carretero, quien detalló todo el proceso para lograr la accesibilidad física y sensorial -la cognitiva aún está pendiente- de este museo recién reformado

http://ecodiario.eleconomista.es
30/06/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada