Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Salud mental en Colombia es preocupante

La ansiedad es uno de los principales problemas que afecta a los colombianos, según estudios. También hay mucha depresión, esquizofrenia y estrés. La violencia en sus diferentes manifestaciones provoca zozobra, temor y angustia en la gente y dispara estados de ansiedad y depresión y trastornos mayores de la conducta. Por este camino algunos llegan al suicidio.


La soledad es considerada un problema de salud pública en varios países, un factor de riesgo importante para la salud y el bienestar de los adultos mayores.

El estrés es una puerta que se abre y hace vulnerable a la gente. Con él, los eventos y las cosas que pasan día a día tienen mayor impacto y son capaces de activar problemas sicológicos.


En el mundo, según la OMS, hay dos millones de suicidios cada año y 450 millones de personas sufren de depresión y otros trastornos mentales.

Uno se estresa fácil, dice el sicólogo Carlos Parales. "Salir a la calle, la violencia con que nos relacionamos, el ruido, los espacios públicos reducidos y caóticos, la agresividad, la competencia entre personas, la puja por llegar primero... todo eso hace que la vida cotidiana sea muy estresante. Y en un medio violento y agresivo como el nuestro, es peor", señala el profesional.

El individualismo y una de sus formas, el egoísmo, produce la dificultad para asumir las perspectivas de otros y eso también afecta la salud mental. De allí surge la intolerancia, agresividad y trastornos de la conducta.

La exclusión también afecta al ser humano, sobre todo a las personas más pobres y marginadas porque son las más propensas a vivir experiencias que impactan negativamente su salud mental.

Por otra parte, la gente sufre frustraciones a lo largo de su vida, en especial cuando no alcanza una meta que la sociedad y la cultura le impone: ser reconocido y no lo logran por cosas que, incluso, no dependen de la misma persona, como la clase social, la etnia y el género que pesan tanto en nuestro medio. Entonces las personas tienden a culparse a sí mismas, piensan que no tienen capacidades, habilidades y que no son suficientemente inteligentes.

Siguiendo cualquiera de estos caminos, algunos llegan al suicidio. La tasa de suicidios en Colombia es más o menos constante, está entre 4 y 5 casos por cada 100 mil habitantes. El suicidio afecta mucho a la comunidad porque es algo a lo que es difícil darle sentido, dice el sicólogo Carlos Parales.

Lo más grave es que con el estrés del mundo moderno el problema sigue creciendo y las personas no le han dado importancia a esta enfermedad, que muchas veces es silenciosa, pasa desapercibida o no la sabemos reconocer en nuestros seres queridos. Incluso, los mismos enfermos mentales, se rehúsan a aceptar que lo que tienen es algo que deben tratarlo con profesionales y expertos, les da miedo o creen que no van a tener apoyo de sus familias. Es necesario darle importancia a la salud mental, el cuidado y respeto que se merece. No hay que olvidar que mal tratada cualquier de estas enfermedades, puede ser mortal.

A menudo, cuando estamos tristes o bajos de nota, manifestamos que estamos deprimidos, pero ¿qué es en realidad la depresión?


Depresión

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar. La depresión puede llegar a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece.

La depresión es el resultado de una combinación de factores de predisposición genética aunado a factores orgánicos y psicológicos.

Generalmente se asocia la depresión con un sentimiento de tristeza o vacío; sin embargo existen personas que no tienen este sentimiento y se encuentran deprimidas. Esto ha ocasionado que muchas personas no se den cuenta de su depresión.

De igual manera, la tristeza es una estado de ánimo normal, por esto, no se puede decir que una persona que esté triste un día o por un período de tiempo a causa de alguna situación particular, está deprimida, sin embargo, cuando la tristeza y el decaimiento general del estado de ánimo es permanente, continuo, sin límite alguno, como un hecho normal, entonces la persona si está deprimida.

La depresión puede presentarse por distintas causas, sin embargo el principal motivo por el cual puede producirse, es por una pérdida. Esta pérdida puede ser la muerte de algún ser querido, la ruptura con la pareja, la pérdida del trabajo, enfermedades, problemas de empleo, problemas familiares, soledad o tensión, entre otros factores.

http://elmeridianodecordoba.com.co
15/09/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada