Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Científicos hallan gen de la sordera en ratones mutantes

Los científicos de Hong Kong y Gran Bretaña descubrieron un gen responsable del sentido del oído, avance que eventualmente podría conducir a la cura de la sordera congénita.

Los especialistas trabajaron 12 años en el proyecto, y utilizaron ratones que habían sido sometidos a mutaciones para hallar el origen de la sordera en un gen, dijo la científica jefa del proyecto, Kathryn Cheah, de la Universidad de Hong Kong.

El gen principal, llamado Sox2, es responsable del desarrollo de las células capilares y de apoyo en el oído interno que permiten la audición, demostraron los científicos de Hong Kong y los equipos del Consejo de Investigaciones Médicas de Gran Bretaña y de la Universidad de Nottingham.

Cualquier mutación o alteración del gen produce una pérdida de la audición y problemas de equilibrio en los ratones, explicaron.

Los oídos de los ratones son muy similares a los de los humanos y estos hallazgos en los roedores se pueden aplicar a los humanos, que sufren la pérdida de la audición cuando mueren las células capilares en el oído interno, dijo Cheah.

"Si se quieren desarrollar terapias para regular las células capilares en los oídos de los sordos, entonces realmente se necesita un gen que sea un gen maestro," dijo Cheah en una entrevista.

"La implicación es que quizá ahora podemos explorar la forma de usar el Sox2 para desarrollar nuevas maneras de regenerar las células capilares de los humanos. Esto, en el largo plazo."

El descubrimiento del papel del Sox2 comenzó con la creación de un ratón amarillo mutante en 1993 por parte de un estudiante de doctorado de bioquímica en el departamento de Cheah.

El ratón, llamado Submarino Amarillo, mostraba una conducta anormal, como por ejemplo, correr dando vueltas en círculos. No podía nadar, tenía problemas de equilibrio y era parcialmente sordo.

La sordera es más común de lo que se cree comúnmente. Uno de cada 800 bebés nace con un impedimento auditivo y el 60 por ciento de las personas de más de 70 años sufren alguna pérdida auditiva.

Los científicos en Gran Bretaña habían producido un ratón mutante similar, pero totalmente sordo, lo que le sirvió al equipo de Hong Kong para poder rastrear la sordera de Submarino Amarillo a un gen maestro errante Sox2 en el cromosoma 3.

Reuters
27/05/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada