Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Hipoacusia: ya se colocaron 100 implantes cocleares gratuitos

La inversión del Estado en tratamientos de hipoacusia redujo en un 41% el gasto público para la atención de personas con pérdida total o parcial de la audición hasta los 65 años, de acuerdo a un estudio realizado por un equipo multidisciplinario de la Comisión Nacional Salud Investiga, que depende del ministerio que comanda Juan Manzur.
El "Estudio multicéntrico de hipoacusia prelingual", que llevó adelante un equipo formado por economistas, sociólogos, médicos, pisocopedagogos y antropólogos, computó –en promedio– los costos médicos, educativos y sociales de no atender a una persona con esa afección auditiva, calculados en 1.730.528 pesos, frente a $ 1.020.038 (41% menos) que supone brindarle un audífono y $ 1.193.107 pesos (31% menos) que cuesta el implante coclear más el audífono.
La investigación, dirigida por el viceministro de Salud Gabriel Yedlin, fue presentada durante el Encuentro Anual de Referentes del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia celebrado la semana pasada. "Toda la inversión que se hace en detección, equipamiento, la capacitación de recursos humanos, los audífonos y la cirugía de implante coclear, al país le cuesta mucho menos que no hacer nada. Es un tema no sólo de justicia social sino también de eficiencia y de inversión adecuada en los momentos adecuados", puntualizó Yedlin.
El estudio tuvo en consideración no sólo los costos médicos sino también la educación diferenciada en todos los niveles para las personas que no recibieron tratamiento, además de los costos de las pensiones por discapacidad. "Las tecnologías que restablecen la audición a los chicos que han nacido sordos están en el país desde hace años. La gran diferencia es que antes estaban accesibles sólo para los que tenían dinero", agregó Yedlin. Desde la instrumentación del programa, se colocaron más de 100 implantes cocleares a 83 niños (algunos requieren más de uno); se entregaron 542 audífonos a 271 chicos y 50 equipos de potenciales evocados auditivos a hospitales para hacer el estudio que permite hacer el diagnóstico de la hipoacusia. «



Presupuesto

19 millones de pesos serán destinados en 2015 al Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia.

http://tiempo.infonews.com
28/09/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada