Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La dislexia surge al no poder ignorar el ruido

La dislexia no se explica por la presencia de ciertos déficits en procesos visuales, tal y como se sugirió en la década de 1990. Un equipo de las universidades de Wisconsin-Madison y del Sur de California (USC), ambas en Estados Unidos, han echado por tierra esta teoría al descubrir que un problema en la percepción sensorial básica es el fundamento de este trastorno de escritura.

La revista Nature Neuroscience publica hoy el trabajo que encabezan Anne Sperling, en la USC, y Mark Seidenberg, en la Wisconsin-Madison. "Un fallo neuronal impide a los disléxicos elegir los impulsos visuales y auditivos relevantes de entre el total de imágenes y sonidos que reciben. Esta incapacidad puede llegar a entorpecer enormemente la lectura", ha explicado Sperling.

Test por ordenador
Para su investigación, el grupo reunió a 28 niños disléxicos y 27 controles. A todos ellos se les mostró en una pantalla de ordenador dos patrones distintos, compuestos por barras blancas y negras alternas. Uno de los modelos, que consistía en barras gruesas que parpadeaban intermitentemente, activaba la vía magnocelular (M), empleada por el cerebro para procesar el movimiento y la luminosidad. El otro, con barras finas y no parpadeantes, se dirigía a la cía parvocelular (P), que procesa el detalle y el color.

Cuando sólo se veían los patrones, todos los niños eran capaces de distinguir entre el patrón M y el P; pero cuando se añadía "ruido" a los patrones, oscureciéndolos parcialmente con puntos oscuros, a los niños disléxicos les costaba diferenciar entre ambos.

Este trabajo confirma que los problemas para ignorar el ruido tienen un papel central en la aparición de la dislexia, por encima de las posibles alteraciones en las vías magno y parvocelular que se habían sugerido en los años 90, comentan los autores.

"Las conclusiones tienen una aplicación práctica inmediata: los profesores pueden tratar de acentuar las diferencias entre sonidos, exagerando los extremos para ayudar a los niños disléxicos a construir categorías", ha añadido Sperling.

Diariomedico.com
15/06/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada