Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los cambios en la voz pueden predecir enfermedades

Cuando hay un problema en las cuerdas vocales, la voz sale ronca, rasposa, apagada o entrecortada. Estos cambios, agrupados bajo el nombre de “disfonía”, por lo general se deben a un esfuerzo, como haber ido a la cancha o haber estado en una discoteca donde el nivel de ruido era muy elevado. Pero si la voz no mejora con los días, puede deberse a una enfermedad.

Por lo tanto, los cambios en la voz son herramientas para predecir enfermedades. Siempre que la disfonía dura 10 días o más, es necesario consultar al otorrinolaringólogo para descartar patologías, pueden ser de tipo funcional u orgánico:

Funcionales: están causadas por el abuso o mal uso de la voz: hablar en exceso o más fuerte que lo normal, gritar, forzar la voz, inhalar humo de tabaco o beber alcohol. El “grupo de riesgo” está constituido por los profesionales de la voz como cantantes, docentes, recepcionistas, que son propensos a desarrollar enfermedades orgánicas en un futuro. Por eso, es importante “educar la voz.

Orgánicas: son habituales los nódulos o pólipos. A veces se trata de quistes u otras lesiones congénitas de las cuerdas vocales que afectan la voz. Pueden ser tanto benignas como malignas. La maligna más frecuente es el cáncer de laringe. Muy relacionado con el tabaquismo, el alcohol y el reflujo gastroesofágico, el cáncer de laringe es el sexto más frecuente en el sexo masculino y uno de los 20 más comunes.

En ambos tipos de patologías, el diagnóstico precoz es clave. La supervivencia del cáncer de laringe a 5 años de realizados los tratamientos y las intervenciones necesarias es superior al 66% por ciento, lo que convierte a este cáncer en uno de los más curables.

Láser de dióxido de carbono, la terapia favorita

Hace varios años, los tratamientos quirúrgicos de las patologías laríngeas exigían cirugías a cielo abierto, es decir, a través del cuello, y podían implicar desde extirpaciones parciales hasta la resección total de la laringe.

Hoy en día, se apunta a reemplazar aquellas cirugías invasivas por técnicas menos traumáticas. La favorita es el láser de dióxido de carbono, que permite la resección selectiva, sin dañar los tejidos vecinos sanos. Este tratamiento se efectúa por vía transoral y es ambulatorio.

http://www.latarde.com.ec
27/11/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada