Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Si los padres están atentos es más fácil la solución

En general se toma hasta los 6 años como parámetro normal antes de pensar que los chicos tengan alguna dificultad en algún sonido. Desde los 3 se empiezan a desarrollar diferentes sonidos, hasta los 6 años es el “permitido” para seguir desarrollándolos.

En general los tratamientos suelen comenzar antes para no llegar al límite de la edad. A partir de esa edad tope, si siguen habiendo muchas dificultades en sonidos que no sean los comunes, como la “r”, o la “s”, si no es eso, y es un poco más que eso, es para llevar a tratamiento.

Entre las dislalias está la funcional; es decir cuando el niño no logra por la sola función decir el sonido. Sin embargo, con estimulación y articulación e indicaciones básicas del punto de articulación, el modo de articulación, logran realizar el sonido.

La dislalia orgánica, en cambio, es cuando tienen un frenillo lingual corto, no logran alcanzar el punto de estimulación de la “r”, en donde el organismo o estructura no les ayuda para poder decir el sonido, no se trata de un error funcional.

Y la audífona, que sería cuando hay un trastorno auditivo, no les permite acceder bien a cómo sería el sonido, más allá de la lectura facial que puedan hacer

- ¿Cómo estimularlos?

- Lo que hacemos en el tratamiento es trabajar con ejercicios de los órganos fonoarticulatorios, y también en el lenguaje. Leerles cuentos a los más chiquitos, hablar más con ellos, menos celu y tele, con una escucha atenta y directa de los papás a los niños es vital como estimulación.

Hay muchas dislalias que son orgánicas y se detectan antes porque los padres están atentos. Hay que tener más diálogo y contacto para la detección y estimulación. El porcentaje de éxito con los tratamientos y ejercicios se logran.

Los pequeños se manejan por las necesidades, no por lo que deben hacer. Si se maneja con señas, y el papá lo acepta, el niño jamás aprenderá a hablar, porque está cómodo.

Entonces los papás deben exigirles que hablen un poco más, que se expresen. Si no dice al menos una palabra hay que generar una necesidad en el niño

www.losandes.com.ar
21/08/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada