Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Fonoaudióloga explica qué se puede hacer cuando el hombre no cambia su voz en la pubertad

La académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Loreto Nercelles, explicó que "el hombre abandona su voz aguda característica de la edad infantil para pasar a una voz adulta con tonalidad grave".

Las modificaciones estructurales como crecimiento y descenso de la laringe, ensanchamiento del tórax, crecimiento de la cara van generando los cambios.

"La mayoría de los investigadores concuerdan que esta adaptación puede durar tres a seis meses. En este periodo la voz se vuelve inestable, con muchas fluctuaciones y quiebres. Aparecen los llamados 'gallitos' característicos de esta etapa", afirmó la especialista.

Sin embargo, el proceso de muda vocal no siempre se realiza con normalidad.

"Hay ocasiones en que el cambio de voz se retrasa o no se completa. A estos disturbios se les llaman trastornos de la muda vocal o puberfonías. Las causas de esta condición son múltiples, pero generalmente van orientadas a problemas de adaptación muscular, ambientales o psicosociales", agregó la fonoaudióloga.

Según la profesional, "algunas investigaciones apuntan a que una madre sobreprotectora, una personalidad retraída, miedo a crecer o un conflicto en la identidad sexual también pueden afectar".

En este sentido, el tratamiento fonoaudiológico cumple un rol fundamental en las puberfonías. El especialista realiza maniobras de acomodación de la laringe que logran agravar la voz en forma rápida y duradera.

"Los tratamientos son muy exitosos. Mi experiencia demuestra que en la primera sesión, el sujeto saca un sonido grave y al final del tratamiento muestra cambios no sólo a nivel vocal, sino de toda la personalidad. He tenido pacientes que se vuelven más extrovertidos y cambian incluso su manera de vestir", aseguró la académica de la Universidad Andrés Bello.

En Chile no hay estudios que diluciden la edad promedio en que ocurre la muda vocal, tampoco cuánto se agrava la voz en varones, pero sí son muchos los casos de hombres con voz aguda, los cuales al parecer no siempre saben que pueden recurrir a un especialista para tratar su problema.

Por ello, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello comenzará en septiembre una investigación que tiene por objetivo evaluar la voz en varones postmuda vocal (15 a 26 años) para describir los cambios morfológicos y vocales luego de esta etapa. Las evaluaciones de la voz se realizarán en forma gratuita y los interesados pueden contactarse al correo: Loreto.nercelles@unab.cl

noticias.terra.cl
10/09/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada