Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Logopedas denuncian la intención de reducir su profesión a un doble grado con psicología

Ante la iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de crear un doble grado de Psicología y Logopedia, los logopedas muestran su total desacuerdo, alegando el peligro que esta propuesta supone para su profesión, que actualmente goza de identidad propia.

"Dado el peso de esta universidad, creemos que podría convertirse en un modelo a seguir en otras universidades", expone Cristina Municio, presidenta del colegio profesional de logopedas de Madrid.

En la actualidad, señala esta experta a EL MUNDO, "no existe este doble grado en ninguna universidad pública del territorio nacional, sólo en una privada, la Universidad Católica de Valencia". La extensión de dicha propuesta a otras universidades supondría "la degradación de las dos carreras".

Un mismo profesional podrá ejercer como psicólogo y como pedagogo, cuando son dos campos "bien diferenciados", remarca Municio. Con este nuevo modelo, una empresa que requiera especialistas en las dos disciplinas, "podrá ahorrar costes porque bastará con que contrate a una sola persona con el doble grado [...] Se van a precarizar las dos profesiones".

La UCM, señala la presidenta del colgio de logopedas de Madrid, explica que la formación va a ser de más calidad. "Es un tema puramente económico", denuncia Municio. Dos grados de cuatro años cada uno se transformarán en un doble grado de cinco años. Obviamente, "se ahorran costes".

Pero no sin consecuencias, advierte esta experta. Confundir estos dos campos es un error. Al final, "el doble grado diluirá la Logopedia en la Psicología y esto va a confundir a los pacientes". Así como "Psicología es más una profesión de ciencias sociales, Logopedia es de ciencias de la salud. Nuestra intervención no se centra en hablar con los usuarios".

Los logopedas se encargan del tratamiento de los trastornos del habla (articulación y vocalización), de la voz (trastornos funcionales o orgánicos), de audición (pérdida de audición, sordera, implantes), del lenguaje (trastornos de comprensión, expresión, afectaciones tras lesiones cerebrales, deterioro en enfermedades neurodegenerativas), de comunicación y de funciones orales (alteraciones craneofaciales, succión, masticación, deglución y respiración). "Nos manifestamos a favor de continuar con los dos grados independientes", subraya Municio.

Desde este colegio, han escrito a la decana de Psicología y también han solicitado una reunión con el director general de universidades de la Comunidad de Madrid.

"La medida derivará en una peor calidad de asistencia sanitaria y por extención para los pacientes que reciben terapia de logopedia para trastornos de comunicación, lenguaje o alimentación", argumenta la logopeda.

El camino no es crear un doble grado más generalista, sino apostar por la formación específica de ambos campos, por ejemplo, aumentando las horas de prácticas.

También sería conveniente tener menos cargas de asignaturas de Psicología en Logopedia y, de cara a las salidas profesionales, "pedimos que para ofrecer una mejor calidad asistencial, además de mantener el grado, habría que abrir puertas en áreas de atención temprana, en colegios, en centros de mayores, de día, sanitarios..."

ElMundo
4/03/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada