Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La dislexia en el top ten de la revista Science

Año tras año la revista Science publica en el mes de diciembre la lista de los diez mejores del año. En este caso no se trata de los más guapos, los mejor vestidos o los más ricos, sino de los descubrimientos científicos más significativos. Se trata de hallazgos que abren nuevas puertas al conocimiento humano. Junto al código genético del chimpancé --en el que colaboró el equipo de Carlos López Otín-- aparecen trabajos importantes para ámbitos variados, como la ecología o la exploración espacial.


TITAN. El proyecto Titán, la luna de Saturno aparece en el listado. La sonda Huygens , de la Agencia Europea del Espacio, protagonizó este año un hito histórico, al descender al suelo de Titán, uno de los satélites de ese planeta, haciendo fotos y tomando datos de su atmósfera.


FLORES. Otro proyecto relevante ha sido el presentado por unos biólogos moleculares que han descifrado secretos importantes sobre las plantas. Gracias a estos profesionales se ha identificado una señal bioquímica que marca el inicio del desarrollo estacional de las flores. También han conseguido asilar un gen que está implicado en el proceso de floración.


RAYOS. Otro grupo de científicos consiguió en el 2005 detectar un breve pero enorme resplandor de rayos gamma en el cielo. Al analizar, determinaron que se generó en el centro de la galaxia, por la fusión de dos estrellas de neutrones que formaron un agujero negro.


EL CEREBRO. La revista reconoce el mérito de varios estudios que cree que enfermedades como la esquizofrenia o la dislexia pueden tener su origen en un cableado defectuoso de los circuitos neuronales, que surge en la gestación del feto.


EL CLIMA. Los expertos han acumulado pruebas sobre la responsabilidad humana sobre el cambio climático. Alguna de las manifestaciones más evidentes son el calentamiento de las aguas oceánicas o el incremento de los ciclones tropicales. Sciencia dice que los políticos americanos empiezan a reconocerlo.


EUROPA. La revista considera trascendental que las autoridades europeas hayan decidido construir un reactor experimental de fusión en la localidad francesa de Cadarache.


PROTEINAS. En los últimos meses las revistas especializadas publicaron el retrato molecular más cercano, hasta ahora, de una proteina.


CELULAS. Los expertos tienen ahora una visión dinámica de cómo las células responden ante las señales químicas y también medioambientales.


LA TIERRA. El análisis de rocas terrestres y meteoritos ha revelado diferencias en sus átomos.

El periodico
26/12/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada