Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Musicoteapia para mejorar la estancia de los pacientes en los hospitales de Mérida, Cáceres y Badajoz

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ampliará a los hospitales de Cáceres y Mérida el servicio de musicoterapia que ya se presta en Badajoz desde hace seis meses, en virtud de un convenio con la Asociación Extremeña de Musicoterapia para la promoción de actuaciones que ayuden a mejorar la estancia de los pacientes ingresados.

De este modo se pone en marcha el programa de Musicoterapia en el Hospital Infantil San Pedro de Alcántara y en el área de psiquiatría del Hospital Virgen de la Montaña, ambos en Cáceres.

Se trata de sesiones individuales para los menores y colectivas en el caso de los pacientes psiquiátricos que comienzan.

¿Qué es la musicoterapia?

Es un método del manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente individual o un grupo.

Se trata de una de las terapias complementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La utilización de la misma aporta beneficios en el binomio salud-enfermedad, siendo un instrumento de cuidados muy económico y carente de efectos secundarios".

Este convenio facilita la música a demanda en las habitaciones de las personas ingresadas con movilidad reducida. También incluye el desarrollo de microespectáculos en áreas hospitalarias específicas como hemodiálisis, neonatos, cirugía, cuidados paliativos, oncología, psiquiatría.

Lleva seis meses funcionando en el Hospital Infanta Cristina (oncología pediatría, hospital de día) y en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. Incluso se contempla la realización de microespectáculos en espacios comunes como son las salas de espera en las plantas de los hospitales y en las consultas externas.

Más investigación

El objetivo es aprovechar esta experiencia para desarrollar proyectos de investigación que consoliden la práctica de la musicoterapia en los centros hospitalarios del SES.

Todo ello con el fin de aumentar la calidad de vida de los pacientes y mejorar su atención durante el periodo de hospitalización, ha manifestado el gerente del área.

El SES han recordado que Extremadura es pionera en la aplicación de la musicoterapia ya que desde el mes de febrero de 2014 se desarrollan programas de intervención con este método en diferentes centros y residencias de mayores de la región

El diario.
6/02/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada