Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Durante mucho tiempo hablar de dislexia era hablar de una problemática emocional

Es una disfunción neurobiológica que se manifiesta desde muy temprano y requiere un diagnóstico adecuado en el momento preciso, pero no impide otras habilidades.

La coordinadora del equipo de Psicopedagogía del Hospital de Clínicas, Rosamarina Álvarez, aseguró que "la Dislexia no es un problema de inteligencia" sino una "disfunción neurobiológica"que afecta entre el 3 y el 5% de la población.

Durante mucho tiempo hablar de dislexia era hablar de una problemática emocional, que afectaba el progreso de algunos chicos en edad escolar.

Sin el avance tecnológico que permitía dar cuenta de las reacciones a nivel del cerebro ante ciertas estimulaciones, este trastorno adolecía de una falta del diagnóstico específico y de una intervención profesional adecuada.

Hoy día, la tendencia es catalogarla como una disfunción neurobiológica que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida.

"Para el chico con dislexia, todo se hace un poco cuesta arriba porque la lectura y la escritura son cosas con las que se va a enfrentar toda la vida pero que puede aprender a compensar muy bien", afirma Rosamarina Álvarez, quien junto a Marina Croseri, Patricia Pasqua y Karina Estigarribia son las encargadas de recibir las consultas e intervenir en cada caso.

"Estamos ante una persona que ante un escrito, no encuentra ninguna representación. Es como intentar leer un idioma totalmente desconocido que para él no tiene lógica, no lo puede descifrar", completa Marina Croceri.

Las especialistas coinciden en que la clave está en el diagnóstico adecuado en el momento preciso.

"Se necesita que el chico tenga algunos conocimientos sistemáticos sobre lenguaje, lectura y escritura para estar seguros de que es dislexia. Sin embargo, hay que prestar atención a los progresos desde el jardín, porque se manifiesta desde muy temprano", explica Patricia Pasqua.

Y la familia cumple un rol fundamental, "no sólo el acompañamiento que brinda, sino en cómo impacta el diagnóstico", afirmó Croceri.

"Hay que aprender a manejar la presión que los padres ponen en el chico cuando pasa el tiempo y no aprende a leer y escribir. También lo dispuestos que están a pedir ayuda, porque muchas veces se escudan en otras capacidades y le restan importancia", puntualiza Croceri.

El tratamiento que llevan adelante la psicopedagogas está orientado a dos objetivos: en primer lugar, reforzar el autoestima del paciente y potenciar las otras capacidades que pueda desarrollar; y en segundo término, desarrollar un abordaje re-educativo, con estimulación y trabajo sobre las funciones que presentan dificultad.

"El potencial puede no estar puesto en la lectura o la escritura, pero si en otras habilidades innatas, hay chicos disléxicos que son muy hábiles para las matemáticas, por ejemplo", afirma Álvarez.

Y por último, es necesario trabajar en conjunto con la escuela.

"Depende en que etapa escolar esté, será el tipo de ayuda. A partir de 4º o 5º grado será tal vez una maestra integradora. También la cursada debería respetar las necesidades del alumno, quizás se tenga que tomar más lecciones orales y no tanto pruebas escritas, por ejemplo", sostiene Pasqua.

"Pero si empezamos a observar la dislexia en un alumno de preescolar o de sala de 4, el trabajo de las psicopedagogas será estimular todo lo que es la conciencia fonológica, a través de juegos, rimas, versos, cantos", agregó.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún handicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. La detección temprana, diagnóstico y tratamiento son de cubrimiento obligatorio para el sistema de salud en el país desde noviembre del año pasado.

Diarioa BAE
15/08/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada