Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

¿Mejora la musicoterapia la calidad de vida de los ancianos?

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado «La musicoterapia como indicador de mejora de la calidad de vida en un envejecimiento activo», y elaborado por Tania Sánchez, máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Patricia Barranco, máster en Gerontología Social, y M.ª Elena Fornies, máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería, todas en la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, y Alberto Millán, máster en Salud Pública en la Facultad de Medicina del mismo centro.

En esta investigación, los autores, haciendo una revisión de la evidencia científica disponible en diversas bases de datos, y en varios idiomas, sobre la materia, persiguen el objetivo de establecer una base futura que promueva las intervenciones de fomento de la salud, dados los beneficios para la misma que los estudios analizados pusieron de manifiesto, y de mejora de la calidad de vida para la población mayor mediante la música.

Método de realización

Para abordar este trabajo, los autores seleccionaron un total de nueve artículos, que incluían evidencia científica y cuyos sujetos estudiados eran mayores de 53 años, acerca del uso de la música como terapia en ancianos, dados los movimientos demográficos actuales, que reflejan una tendencia clara y continuada al envejecimiento de la sociedad.

La evaluación de los documentos que los investigadores llevaron a cabo se centró en aspectos como el empleo estos tratamientos para alcanzar un envejecimiento activo, en que la edad de la población estudiada fuera menor de 65 años, debido a la importancia de incluir aspectos de prevención en el trabajo, en el tamaño de la muestra tomada para elaborar la evidencia y en las conclusiones de la misma.

Resultados

Una vez analizada la documentación científica que cumplía con los requisitos establecidos por los autores, estos indicaron que, si bien todos coincidían en señalar los efectos positivos de la musicoterapia, algunos destacan ciertos aspectos concretos por encima de otros.

En general, los beneficios de estos tratamientos que la literatura empírica reveló fueron la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, favoreciendo la respuesta emocional positiva en pacientes con demencia, la mejora la movilidad, la comunicación, el control de la presión arterial, así como del nivel cognitivo de los pacientes estudiados, entre otras repercusiones.

Por último, los investigadores ponen de manifiesto que, aunque la eficacia de musicoterapia está, como se ha visto, respaldada, son necesarias más inversiones que faciliten la aparición más evidencia científica al respecto, ya que esta es escasa y las muestras empleadas para el estudio, insuficientes.

En artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y puede consultarse a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81116/

Diario Dicen
11/09/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada