Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Neurofeedback, una terapia que modifica el condicionamiento del cerebro a través de los estímulos

A tan solo un año y seis meses Cristóbal Rodríguez fue diagnosticado con autismo. Sus padres de inmediato se documentaron al respecto con la intención de encontrar opciones para tratarlo y obtener mejorías que le permitieran integrarse socialmente.

César Rodríguez, padre de Cristóbal, explica que en esa dinámica de investigar todos los días se encontraba con el termino neurofeedback, y “vimos que era una terapia que ya había sido probada en atletas de alto rendimiento, personas con traumas de posguerra y mencionaba el autismo también con buenos resultados”.

Rodríguez y su familia, quienes residen en Puerto Plata, decidieron optar por esta terapia para su pequeño en Neotherapy, un centro especializado en terapias de neurofeedback con sede en Santo Domingo, desde hace algunos meses.

“Después de la quinta sesión comenzamos a escuchar a Cristóbal hablar un poco más claro, entendíamos palabras que antes no podíamos entenderle. Además tenía más tiempo de enfoque y atención”, explicó.

A estas terapias también se unieron con un diagnóstico similar los padres de Karla Hernández, quienes recibieron una recomendación de una terapeuta del desarrollo del lenguaje, que les habló de los beneficios del neurofeedback en casos de autismo.

Johanna Mc Kinney, madre de la pequeña, indicó que una de las cosas que más los hace sentir impotentes con Karla es que ella no se pueda comunicar y decir lo que siente, lo que necesita, y que por esto quisieronprobar con neurofeedback¨.

“Ella podía decir una palabra y pasar meses para oírla decir otra. Desde que empezó Neurofeedback cada día dice una palabra diferente”, manifestó Carlos Hernández, padre de la niña.

A medida que avanzan las sesiones Karla va evolucionando, generando alegría en su familia quienes celebran cada victoria durante su proceso.

“Neurofeedback me ha dado la esperanza de que mi niña pueda un día hablar”, agregó el padre.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición que representa un desafío no solo para la familia, sino para la sociedad como un todo.

El TEA no tiene una cura definitiva, pero si se puede mejorar algunos de sus síntomas a través del neurofeedback, una terapia que modifica el condicionamiento del cerebro a través de los estímulos adecuados.

Esta terapia es altamente efectiva, indolora y no invasiva. Durante las sesiones, que tienen una duración aproximada de 30 a 45 minutos, el usuario interactúa con un programa (software) viendo una película o un videojuego mientras su actividad cerebral es monitoreada por unos sensores ubicados estratégicamente en el cuero cabelludo.

Mediante ésta interacción, se generan una serie de estímulos, tanto visuales, auditivos y sensoriales, que paulatinamente permiten que el cerebro se autorregule para un mejor funcionamiento. Esto es lo que se conoce como neuroplasticidad.

El doctor Álvaro Villegas, Neurólogo y Director del Centro, con más de 18 años de experiencia, aportándole los beneficios de ésta innovadora terapia a la comunidad dijo ¨nuestro trabajo es brindarle nuevos caminos para una mejor calidad de vida, modificando conductas y malos hábitos, de manera eficaz y perdurables en el tiempo¨.

Hoy Santo Domingo cuenta con la cuarta sede de Neotherapy, uniéndose a la red de reconocidos centros ubicados dos en Venezuela y otro en Estados Unidos.

Esta terapia se implementa desde hace años en distintos lugares del mundo y cuenta con excelentes resultados.

La terapia del neurofeedback trabaja las funciones cerebrales de forma saludable y confiable, lo cual permite mejorar síntomas de condiciones, además de tratar trastornos del sueño, estrés, ansiedad, estrés postraumático, migrañas, así como incrementar el rendimiento académico, laboral y deportivo.

Metro rd.do
28/09/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada