Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

‘Las aventuras de Tate’, un juego de niños para solucionar trastornos del habla y el lenguaje

Entre el 12% y el 15% de los niños tienen algún trastorno en el lenguaje o el habla. Con ese dato en mente,un grupo de jóvenes emprendedores cordobeses han creado Las aventuras de Tate, una aplicación única en el mercado destinada a solucionar estos problemas en los más pequeños. Tecnología y logopedia se dan la mano así en esta APP que se utiliza ya tanto en colegios como en gabinetes especializados en corregir estos trastornos del lenguaje.

“Se trata de una herramienta de apoyo a madres, padres y profesionales de la educación que permite a los niños mejorar sus habilidades lingüísticas y comunicativas de una forma divertida”, señala Teresa Puerma, informática que ha desarrollado la aplicación. El juego, descargado en un dispositivo móvil, les permite ejercitarse y corregir estos trastornos de una manera divertida y, a la vez, eficaz.

El desarrollo tecnológico de esta aplicación ideada por jóvenes cordobeses utiliza algoritmos de reconocimiento facial y de movimientos de la boca, y a través de juegos como hacer que el niño se coma una fruta que aparece en la pantalla, se trabajan y ejercitan los movimientos bucales. Además, se incorporan ejercicios de soplo con juegos sobre la pantalla, que ayudan a mejorar la intención y la dirección de la respiración de los pequeños cuando hablan.

Las aventuras de Tate permite mejorar así las habilidades lingüísticas y comunicativas de niños, “sobre todo, de entre 4 y 6 años, que en esta etapa infantil empiezan a desarrollar el lenguaje y pueden encontrar dificultades”, señala María Dolores Criado, maestra de audición y lenguaje, promotora también de este juego.

Así, en colegios con educadores del lenguaje y en gabinetes de logopedia, la aplicación ya se utiliza sobre todo en niños con dislalia -que no pronuncian bien un fonema como puede ser la erre- hasta pequeños con Síndrome de Down que tienen dificultades para controlar órganos como la lengua a la hora de hablar.

La aplicación, que forma parte del Programa Minerva de Emprendimiento Tecnológico, utiliza así la innovación para superar las dificultades comunicativas de los mas pequeños, que con Las Aventuras de Tate se muestran “divertidos y motivados para trabajar” en la mejora de sus trastornos del habla.

Cordopolis
31/10/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada