Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La startup ecuatoriana que traduce el lenguaje de señas hasta en chino

Hace 9 años, Carlos Obando Villarreal, Hugo Jácome Andrade y Lennin Encalada Monteros trabajaban en proyectos similares sin saberlo. Los tres jóvenes ecuatorianos intentaban crear un medio para lograr que las personas con problemas auditivos se comunicaran con los demás. Un buen día, hace poco más de un año, el destino los unió para crear SpeakLiz, una app que traduce el lenguaje de señas con ayuda de un brazalete en 20 idiomas entre los que destacan: español, inglés, portugués y chino.

Hoy, la startup ecuatoriana llamada TALOV (propietaria de SpeakLiz) es una de las 200 empresas más innovadoras que competirán en el programa PITCH, patrocinado por la marca Mercedes-Benz en el marco del Web Summit 2017, un evento internacional de tecnología que se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre.

“En este evento podremos estar en contacto directo con las startups más disruptivas e innovadoras, así como empresas como Microsoft, Google, Facebook, Intel, Oracle, Amazon, Uber, Adobe, entre muchas otras", dice alegre Hugo Jácome, en entrevista con Entrepreneur en Español.

Pero para llegar hasta el diseño de la app de SpeakLiz el camino no fue fácil. Además de los problemas financieros, cada uno tuvo problemas personales que impedían que el desarrollo del proyecto fluyera.

“Nos enfrentamos incluso a la discriminación que considera a los emprendimientos latinoamericanos como 'poca' competencia frente a lo que se hace en otros territorios más maduros en materia de tecnología.

Sin embargo, pese a los obstáculos, los tres emprendedores siguieron adelante sin capital hasta que ganaron el mayor concurso de emprendimiento del Ecuador, la Liga de Emprendedores Extraordinarios 3, donde levantaron 50 mil dólares de capital semilla que permitió acelerar algunos procesos.

Jácome comenta que desde enero del 2017, SpeakLiz está rompiendo la barrera de comunicación que existe entre 3,500 usuarios con discapacidad auditiva en más de 44 países. Cabe señalar que, en el mundo, existen 470 millones de personas con este padecimiento, por lo que existe una oportunidad de crecimiento en el mercado. Sobre todo si se considera que el 30% (141, 000) posee un teléfono celular inteligente.

Tres caminos, un sólo fin

Al inicio, Lennin Encalada diseñó un guante traductor de lenguaje de señas a voz y texto, por medio de una aplicación para sistemas Android como proyecto de tesis de la Universidad Técnica del Norte, ubicada en Ibarra, Ecuador. Por su parte, Carlos Obando trabajaba en ese campo a través de apps móviles para sistemas iOS. Y Hugo Jácome, desarrolló un software para macOS y Windows que transforma los sonidos en imágenes, como tesis de la Universidad de Las Américas, en Quito, Ecuador.

Los tres emprendedores se desempeñaban como docentes, cuando a inicios de 2016, se dio la oportunidad de unir las tres investigaciones para integrarlas en una sola plataforma como potente solución a la eterna barrera de comunicación existente entre personas con discapacidad auditiva y personas oyentes. Y es que la mayoría de las personas oyentes no conocen el lenguaje de señas, lo que hace imposible la comunicación.

Del 2012 al 2015 el crecimiento de la startup fue bastante lento, “no había ni un producto mínimo viable, sino muchos esfuerzos de investigación, proceso en el que se fracasa muchísimas veces antes de obtener algo prometedor”, recuerda Jácome. Pero a partir de 2016 el foco del proyecto se fue a construir una sola plataforma con proyección, que más tarde se convertiría en el sistema SpeakLiz.

A inicios de 2017, cuando se lanzó a tiendas digitales de apps comenzó a crecer y tener visibilidad como startup y el modelo de negocio, que va en dos vertientes, comenzó a funcionar. La primera, es a través de clientes de la app móvil, explica Jácome que tiene un costo de 29.99 dólares; la segunda vertiente es una plataforma en la que clientes institucionales pueden generar sus propias herramientas y apps, para convertir a sus espacios en inclusivos para personas con discapacidad.

El sueño de los fundadores de TALOV, comparte Jácome es llegar a las 900,000 descargas de SpeakLiz, para el 2022, lo cual se traduciría en 18,9 millones de ingresos. Pero lo más importante es terminar con esa barrera de comunicación que separa a los discapacitados auditivos con el resto de las personas en el mundo.

entrepreneur.com
13/11/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada