Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La visión virtual de la tercera edad

Los ancianos, que por su avanzada edad pueden tener diferentes problemas de salud, precisan de cuidados especiales que a menudo son olvidados por una parte de la sociedad. La Residencia de Mayores San Juan de Dios está muy atenta a estas necesidades, y por ello ha impulsado un nuevo método de estimulación cognitiva dentro de la rehabilitación neurológica para patologías como el ictus y otros procesos que alteran el funcionamiento del sistema nervioso.

Esta novedosa técnica se basa en el uso de las posibilidades que otorga la realidad virtual. Dicha tecnología, de gran auge en la actualidad en terrenos tan diversos como el entretenimiento, el periodismo o la propia salud, hace uso de un dispositivo en forma de gafas que reproduce determinado programa. Ese software, dentro de un entorno totalmente virtual, reproduce una serie de espacios en los que el usuario podrá mejorar sus propias destrezas.

En el desarrollo de las actividades los residentes de la fundación están acompañados de personal asistencial que les indica cómo realizar la actividad que le ayude a mejorar diferentes habilidades relacionadas con su bienestar.

Algunas de las destrezas a mejorar gracias a la estimulación cognitiva producida por el uso de las gafas de realidad virtual son la mejora de la motricidad, el aumento de la capacidad de atención del usuario, el fomento de la autoestima y la producción de un estado anímico positivo que le ayude a llevar su día a día.

Cada sesión dura cinco minutos, y gracias al trabajo de los asistentes que dirigen la actividad, los participantes deberán responder a una serie de sencillas preguntas que lo van guiando dentro del escenario virtual creado.

Así, el usuario va explicando dónde se encuentra, si reconoce o no el lugar, traslada las sensaciones que le produce esa escena o explica si le trae recuerdos. Como resultado, se produce la estimulación cognitiva buscada a la hora de la realización de estas sesiones.

Algunos de los espacios que pueden disfrutar las personas mayores a la hora de realizar esta actividad son parajes naturales como playas, campos o montañas, y otros escenarios más cercanos que graba personal de la propia Residencia. Una de las terapeutas encargadas de la actividad explica que "grabamos zonas muy conocidas de la propia ciudad de Granada para que, a través de estos rincones, ellos estimulen la recuperación de recuerdos de su juventud y ejerciten su memoria viendo, por ejemplo, la plaza de Bib-Rambla o la Catedral de Granada".

La implantación de la terapia de realidad virtual ha tenido éxito, explica la animadora sociocultural de la residencia, Tania Martínez, ya que han observado algunos avances en la memoria a corto, medio y largo plazo, y en la capacidad de concentración de los residentes. También han descubierto que algunos problemas relacionados con el lenguaje se tratan al realizar preguntas sobre lo que ven dentro del espacio creado en las gafas. Así, logran fomentar el uso del lenguaje verbal con sus respuestas y proporcionan una actividad fundamental en su día a día.

La Residencia de Mayores de San Juan de Dios en Granada es pionera en la introducción de actividades y terapias que mejoran la calidad de vida de sus residentes. Así, desde hace años realizan una terapia asistida con animales en las que participan un buen número de usuarios que han visto reforzadas capacidades como la atención y la concentración y que fomentan su capacidad afectiva y su estado emocional.

El año pasado, la residencia puso en marcha una terapia con bebés terapéuticos que complementa muy positivamente al tratamiento farmacológico administrado para casos de ansiedad o depresión a pacientes con Alzhéimer u otras demencias, ya que el valor terapéutico reside en la tranquilidad que transmite y los sentimientos positivos que despierta acunar a un bebé.

Granada
18/11/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada