Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Beatriz Bello: "El afectado por asperger no es un autista"

La coordinadora de la Aspercan ha reivindicado en "Buenos días, Canarias" que el diagnóstico de esta enfermedad no esté incluido dentro del grupo del trastorno del aspectro autista como ocurrirá a partir del próximo mes de mayo.

La coordinadora de la Asociación de Asperger Canarias (Aspercan), Beatriz Bello, ha reivindicado que el diagnóstico de esta enfermedad no esté incluido dentro del grupo del trastorno del espectro autista como ocurrirá a partir del próximo mes de mayo, en el programa "Buenos días, Canarias", de Televisión Canaria.

"Estamos en un momento de incertidumbre, de inflexión, en la que estamos todas las asociaciones y entidades abriendo un debate sobre cómo vamos a encajar el Asperger, sin un diagnóstico diferenciado, sino en una especie de cajón de sastre más amplio, lo que puede invisibilizar más el síndrome y que no se llegue a entender de todas necesidades particulares del Asperger, que si bien siempre ha estado dentro del trastorno del espectro autista, siempre ha tenido unas características propias"., explicó.

Bello insistió que esta medida podrá suponer un retroceso y una pérdida de visibilidad para un colectivo que ha avanzado mucho en los últimos años gracias a las campañas informativas que han llevado a cabo para dar a conocer la enfermedad; una enfermedad, matizó, que solo en caso excepcionales implica altas capacidades.

La coordinadora de Aspercan fue entrevistada junto a María Europa Luis, una joven diagnosticada cuando tenía doce años de Asperger y que ha podido terminar sus estudios de Finanzas y busca trabajo.

Bello recordó que los afectados por este síndrome tienen dificultades para encontrar trabajo porque "hay pocos proyectos en los que puedan ser integrados". Además, muchas veces los afectados por Asperger, al no ser considerados discapacitados porque no dan los porcentajes que se reclaman, no pueden acceder a los puestos de trabajo que se reservan para personas con discapacidad . Se infravaloran las limitaciones de este síndrome con respecto a otras personas diagnosticada dentro de espectro del autismo", recalcó.

La coordinadora recalcó que lo ideal es que el diagnóstico sea lo más temprano posible, y para ello, ayuda hacer un seguimiento de la actividad que desarrollen en las escuelas: "Se trata de niños que están siempre solo, que no se comunican, no conectan en los juegos, a pesar de que imitan el comportamiento de otros niños, como correr en grupo", apuntó y esto puede dar pistas a las familias de los afectados.

RTVE
21/02/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada