Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Gregorio Marañón coordinará la red europea de ensayos clínicos de autismo

El servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón será el encargado de coordinar el área de ensayos clínicos de una nueva red europea sobre autismo que busca medicamentos innovadores para estas patologías.

La Comisión Europea ha destinado una subvención de 115 millones de euros, denominada AIMS-2-Trials, con la que, mediante distintas investigaciones, se pretende aumentar la comprensión del autismo y ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para mejorar los resultados de salud y la calidad de vida de las personas con autismo, señala el hospital en un comunicado.

"Alrededor de 1 de cada 100 personas tiene un trastorno del espectro autista (TEA)", muchas de las cuales padecen condiciones concurrentes como la epilepsia, la ansiedad y la depresión, y su esperanza de vida se puede reducir hasta en 30 años.

Sin embargo, las causas del autismo y sus dificultades asociadas "siguen siendo en gran parte desconocidas y existen muy pocas terapias efectivas y apropiadas para el autismo", añade el hospital.

De esta subvención que permitirá crear "la primera red europea de ensayos clínicos de tratamientos farmacológicos para el autismo", se han asignado ya 5 millones de euros al Gregorio Marañón para la puesta en marcha de dos ensayos clínicos.

Además, el servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del hospital se encargará de "coordinar a más de cien centros clínicos de toda Europa que participarán en estos proyectos", añade la nota.

"Es un proyecto de gran envergadura que aúna a personas con autismo y sus familias, asociaciones de usuarios y familias, instituciones académicas, instituciones benéficas y compañías farmacéuticas" para estudiar el autismo y proporcionar una infraestructura para desarrollar y probar nuevas terapias, agrega el hospital.

El consorcio también se enfocará en "por qué algunas personas con autismo desarrollan problemas de salud adicionales que afectan gravemente tanto la calidad como la duración de la vida".

Todas las personas con autismo presentan "perfiles diferentes, lo que hace crucial identificar y probar nuevos tratamientos". Por eso este consorcio europeo, coordinado por el Kings College de Londres, adoptará un enfoque de medicina de precisión para adaptar los tratamientos a los distintos perfiles biológicos.

El Gregorio Marañón puso en marcha en abril de 2009 el primer programa para la atención médica integral a pacientes con trastorno del espectro autista, AMITEA, que registra más de 300 casos nuevos al año y atiende casi 3.000 consultas.

En 2016 empezó a operar en el hospital la unidad de Diagnóstico Complejo de Trastornos del Espectro Autista, de referencia para toda la Comunidad de Madrid en la evaluación de niños y adolescentes hasta 18 años.

El servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente mantiene activos 35 proyectos de investigación y cinco ensayos clínicos, 31 profesionales dedicados a la investigación y, solo en 2017, se publicaron 45 artículos científicos.

EFE
24/06/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada