Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Los problemas de la voz que padecen los maestros se pueden prevenir

Alfonso Borragán y José del Barrio, del Centro de Foniatría y Logopedia y del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria respectivamente, llevan 17 años trabajando juntos para investigar los problemas de la voz que padecen muchos colectivos profesionales, pero sobre todo los docentes. Han dado muchos cursos presenciales y ahora cuentan con una herramienta nueva que es el CD editado por el Ministerio de Educación y denominado 'El arte de hablar'.

Los expertos han agrupado los factores de riesgo en seis bloques: el del mal uso vocal; conflictos emocionales y afectivos; factores diversos; cambios en el organismo; cambios en la lubrificación y factores constitucionales. De todos ellos, los que más estropean la voz son hablar con escasa lubrificación e hidratación; fumar; hablar sometido a mucha carga de estrés; hablar en ambiente con ruido y esforzarse en hablar.

Los consejos para prevenir los problemas de la voz son: ejercicio físico diario; vivir lo más relajado posible; fijarse en las personas cuando hablan; hablar con melodía y juego vocal, haciendo pausas y, sobre todo, no fumar. En cuanto a lo que hay que evitar, está hablar en lugares de mucho ruido; la tos y el carraspeo; los catarros; los ambientes secos y el reflujo gastroesofágico. Este último no se tenía en cuenta y se ha descubierto como importante

Diario Montañes
20/04/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada