Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La inteligencia artificial predice el Alzheimer años antes del diagnóstico

El alzheimer es una enfermedad progresiva que destruye la memoria y otras funciones mentales importantes Inicialmente, una persona con la enfermedad de Alzheimer puede experimentar una confusión leve y problemas para recordar cosas. Con el tiempo, las personas con esta enfermedad pueden llegar a olvidarse de personas importantes para ellas y sufrir cambios drásticos en la personalidad.

Generalmente el diagnóstico del alzheimer se realiza cuando la enfermedad se encuentra en etapas muy avanzadas, lo que imposibilita el tratamiento de los síntomas, puesto que la enfermedad no tiene cura.

Sin embargo, un grupo de radiólogos de la Universidad de California en San Francisco han elaborado un algoritmo que puede predecir la enfermedad 6 años antes de ser diagnosticada por los síntomas.

La inteligencia artificial fue entrenada en la predicción a través de tomografías por emisión de positrones, sus creadores dicen que tiene una efectividad del 100 por ciento.

"Si diagnosticamos la enfermedad de Alzheimer cuando todos los síntomas se han manifestado, la pérdida de volumen cerebral es tan importante que es demasiado tarde para intervenir", dijo. "Si podemos detectarlo antes, es una oportunidad para que los investigadores encuentren formas mejores de frenar o incluso detener el proceso de la enfermedad", dijo dijo el coautor del estudio Jae Ho Sohn en un comunicado de la Sociedad Radiológica de Norteamérica

El estudio, dirigido por el profesor universitario Benjamin Franc, alimentó a la inteligencia artificial con 2 mil 100 escaneos cerebrales otorgados por por una sociedad de lucha contra el alzhéimer, El algoritmo se entrenó en el 90% del conjunto de datos para aprender a identificar los patrones metabólicos que correspondían al mal de Alzheimer. El 10% restante fue utilizado para probar la exactitud del algoritmo.

El algoritmo está listo para ponerse en práctica y complementar el trabajo de los radiólogos, detalla la revista Radiology

Debate
13/11/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada