Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Método para enseñar a leer en 7 días a los niños, a prueba en TV

Un novedoso método para enseñar a leer en francés en siete días a los niños será probado en una escuela francesa ante las cámaras de televisión por sus inventores, una pareja franco-suiza de pedagogos.

Diez niños de entre cinco y seis años serán las 'cobayas' del sistema 'El planeta de los Alfas', creado por la psico-pedagoga suiza Claude Huguenin y el filósofo francés Olivier Dubois, precisa el rotativo.

Inventado hace ocho años, el método se basa en un cuento, escrito por Dubois, en el que varios personajes huyen de una malvada bruja convirtiéndose en letras del alfabeto.

Los protagonistas del relato caracterizan además la letra que representan.

Así, por ejemplo, el 'Señor O' es redondo y hace burbujas al lanzar largas exclamaciones de admiración '¡ooooooooh!'.

'Nuestro sistema alfabético ha sido inventado por adultos que dominan la abstracción, pero a los niños que aprenden a leer todo lo abstracto les presenta problemas', explica Huguenin.

Por ello, en 'El planeta de los Alfas' todo se vuelve concreto, la grafía (forma de las letras) y el fonema (el sonido), añade.

Los inventores del sistema sostienen que, tras la prueba, los niños 'no sabrán leer todo, pero podrán descifrar un texto simple' y recuerdan que varios investigadores independientes evaluarán el progreso de los alumnos.

Justifican su decisión de que la televisión pública francesa muestre su aplicación en una escuela de Doussard (este) porque 'muchos adultos todavía tienen dudas' sobre la eficacia del mismo.

Dubois cree que la adopción de su método en las escuelas reduciría entre un 50 y un 70 por ciento la nivel de analfabetismo y aceleraría la corrección de la dislexia.

Según la pareja de pedagogos, en Suiza numerosos profesores francófonos han adoptado su método y en Francia lo emplean más de 20.000 profesores, educadores y ortofonistas.

EFE
5/05/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada