Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Experta afirma que un diagnóstico en autismo "tiene que ser una brújula que oriente, no una etiqueta que limite"

La especialista en Psicología Clínica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Susana Ortigoso, ha resaltado que un diagnóstico de autismo "tiene que ser una brújula que oriente, nunca una etiqueta que sentencie y limite".

Así lo ha indicado durante el V foro de Infancia y Adolescencia que organiza y que se celebra estos días en el centro sanitario malagueño, donde alrededor de 140 profesionales de toda Andalucía relacionados con el ámbito de la saludasuntos sociales, educación y centros de atención temprana abordan este trastorno.

Ortigoso ha destacado que los pacientes llegan a las consultas "ya con un diagnóstico de autismo, un diagnóstico que homogeneiza sin tener en cuenta la historia de ese niño, sus vínculos y las características de la época en que vivimos, olvidando que un niño es un sujeto en construcción con una historia y un futuro abierto".

Este foro, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental e incluido en el programa de actos con motivo del 30 aniversario del hospital Virgen de la Victoria, analiza y debate aspectos relacionados con el autismo, un trastorno que causa preocupación de una realidad cada vez más frecuente, como es la de niños muy pequeños que tienen problemas para acceder al lenguaje y dificultades para conectarse con los otros, tal y como han recordado desde el centro sanitario en un comunicado.

Si bien los expertos coinciden en destacar que los casos de autismo severo no han aumentado, el debate se centra ahora en analizar cuáles son las causas para que la incidencia de esta enfermedad haya pasado en una década de un nacimiento por cada 1.000, a un nacimiento por cada 67, según los últimos datos estadísticos nacionales.

Estos datos son más llamativos en Estados Unidos, donde se ha pasado de un caso de autismo por cada 2.500 niños en los años 70, a un caso por cada 68 en 2014. Estos mismos datos estadísticos indican que actualmente en este país se registra un caso por cada 40 niños en 2018, han indicado.

En su acto inaugural ha contado con la participación de la directora médica del hospital, Eva María Fragero; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Javier Romero, y con la especialista en Psicología Clínica de esta unidad y organizadora de este evento, Susana Ortigoso.

Es el quinto año consecutivo que el Hospital Clínico acoge este foro anual de Infancia y Adolescencia, en el que se abordan en cada edición temas monográficos de relevancia en relación con la salud mental infanto-juvenil.

El objetivo fundamental de estas reuniones es servir como punto de encuentro para reflexionar acerca de cómo la sociedad actual está marcando la salud mental de niños y adolescentes, y la tendencia a atribuir síntomas y comportamientos a causas orgánicas, conrespuestas basadas en muchas ocasiones en la medicación.

En años anteriores se han abordado temas muy diversos como niños desafiantes de hoy, la adolescencia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la adopción, así como el maltrato y el abuso sexual infantil.

Este V Foro de Infancia y Adolescencia ha contado con la presencia y la participación como ponente de la psicóloga clínica, directora de la especialidad de psicoanálisis en niños y adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y profesora en seminarios de diferentes universidades e instituciones sanitarias de Argentina y España, Beatriz Janin.

También, Ortigoso ha insistido en que tienen muy presente que existen niños con dificultades graves, de ahí la importancia de contar con estos espacios de encuentro y formación para que los profesionales "puedan estar en condiciones más adecuadas de ofrecer a los niños y sus familias la ayuda más adecuada en cada momento".

Por su parte, el especialista en Psiquiatría y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de este centro sanitario, Javier Romero, ha destacado que en estos foros se invita a reflexionar sobre cómo la época actual marca la salud mental de niños y adolescentes, "una época caracterizada por la biologización del sufrimiento psíquico, por diagnósticos que patologizan y simplifican lo complejo y por la medicalización que silencia las dificultades que realmente están en juego".

Romero ha explicado que se trata de foros planteados como jornadas de encuentro para profesionales que trabajan con niños y adolescentes, tanto de sanidad como de educación, servicios sociales, menores, etcétera. Estas reuniones siempre se encuentran abiertas a profesionales en formación y otras personas interesadas en estas temáticas, de ahí la importancia de celebrar este tipo de encuentros.

Agencias
14/02/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada