Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La frase de "es pequeño , ya hablará…" hace que los trastornos logopédicos pasen a males mayores

«Ya hablará». La frase todavía retumba en los oídos de muchos padres que dejaron pasar un tiempo precioso para que sus hijos comenzaran un tratamiento de logopedia que les ayudara a hablar. Ismael Fuentes Cortés es el presidente de la Asociación de Logopedas de España, una asociación que engloba a profesionales dedicados al estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana.

Muchas personas identifican la labor del logopeda única y exclusivamente con la pronunciación de la erre, pero esta especialidad va mucho más allá. ¿Puede explicar sus funciones?

Por desgracia esa frase todavía se oye demasiadas veces, pero es verdad que cada día, nuestra sociedad está mas informada de lo que el Logopeda, puede diagnosticar y tratar. El Logopeda como especialista en los trastornos del lenguaje, habla, respiración y comunicación, funciones orofaciales no verbales y deglutorias entre otras, al igual que en otras disciplinas clínicas y de salud, la toma de decisiones clínicas y la actuación terapéutica se basan en la mejor evidencia disponible. ASHA ( American Speech and Hearing Association) ha definido la práctica basada en la evidencia en la Logopedia, como un enfoque en el que se integra la alta calidad de la investigación con la experiencia profesional, las preferencias de la persona y los valores en el proceso de toma de decisiones clínicas. En la actualidad estamos avanzando y dadno pasos importantes que nos posicionan en terrenos tanto en el ámbito diagnóstico como terapéutico para poder ayudar más y mejor a nuestros pacientes.


En este sentido, ¿cuáles son los trastornos del lenguaje más habituales entre los niños españoles?

Los más habituales en los niños son las dislalias, disfonías, lectoescritura, retraso del lenguaje, TDAH. La mayoría de las alteraciones dislálicas son producidas por trastornos asociados a problemas respiratorios. Encontramos muchos niños con este tipo de problemas que a medio plazo generan trastornos en el habla. La Asociación de Logopedas de España -a través del departamento de investigación que dirige desde Zaragoza Vanesa Martínez Córdoba-, ha realizado un screening en tres ciudades españolas, (Valencia, Madrid y Zaragoza) sobre los trastornos logopédicos de los niños en edad escolar de primaria analizando a 300 niños.

ABC
11/04/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada