Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Para mentir hay que tener en cuenta lo que el otro es capaz de creer

Giuliana Mazzoni Psicóloga y neurocientífica, profesora de la Universidad británica de Hull, está especializada en la memoria y su funcionamiento en casos judiciales

No conviene intentar engañar a Giuliana Mazzoni (Savona, 1955). La profesora de psicología y neurociencia en la Universidad británica de ­Hull, autora de Psicología del testimonio (Trotta, 2019), sabrá si la está mintiendo. Podría desmontar su farsa de varias maneras. Con un mapa de activación cerebral, un polígrafo o un sofisticado interrogatorio. Sus libros los estudian psicólogos forenses y criminólogos y su consejo es requerido en complicados procesos judiciales. Pero ¿podríamos saber si Mazzoni está mintiendo en esta entrevista? Antes de diseccionar su propio testimonio, suelta una carcajada.


RESPUESTA. Usted debería contrastarlo. Buscar la corroboración externa. Otra manera de descubrir si miento sería pedirme que repita las cosas una segunda vez tomando un punto de vista distinto. También cambiando el orden cronológico, lo que permitiría saber si he memorizado el testimonio o lo que cuento responde a una experiencia. Hay muchas más cosas en las que puede fijarse, como el nivel de detalles que ofrezca.


PREGUNTA. ¿Cómo distinguir una mentira o un fallo de la memoria?

R. Es muy difícil. Somos seres sociales y estamos estructurados para fiarnos de los demás. Así que resulta complicado detectar a una persona que miente, a menos que sea muy mala haciéndolo. Hay mentirosos profesionales capaces de contar una farsa como si fuese real. Y además muchos estudios señalan que el hecho de mirar hacia abajo, evitar el contacto visual, mover las manos o enrojecer no es necesariamente un signo claro de mentira. Puede ser ansia o inseguridad, o que quien habla no se acuerde bien y esté avergonzado por ello.

P. ¿El mentiroso que lleva su mentira más allá de lo imaginable responde a un determinado cuadro psiquiátrico?

R. El mentiroso patológico es una variación psicopática. Un tipo se enamoró de una amiga mía y juró que estaba soltero. Ella se fue de EE UU, vendió su casa y se llevó a sus dos hijos a Australia. Se lo encontró felizmente casado y con una familia entera. Algunas personas se crean una realidad alternativa. Disocian ambas realidades y pueden vivirlas de la misma manera.

P. ¿Un impostor?

R. El impostor es muy bueno mintiendo porque está entrenado y no tiene remordimientos ni valores morales. El mentiroso patológico es como nosotros desde el punto de vista emocional. Vive genuinamente las dos realidades, no lo hace de forma calculada y fría. Su personaje se convierte en él y es capaz de convencer a los demás porque no hay distinción.

P. ¿Hay un proceso neurológico que explique la mentira?

R. Hay estudios que intentan aclararlo, pero hay que distinguir entre tipos de mentiras. Los experimentos no se han hecho con mentirosos patológicos, sino con gente a la que se le pide que mienta, y entonces se ve que ciertas áreas frontales se activan, pero no es una evidencia clara. Esas son áreas de control, de inhibición de ciertos conocimientos.

P. ¿Qué aconsejaría a quien quisiera construir una mentira?

R. Primero, que no lo haga, porque tendría que entrenarse mucho si no quiere que le pillen. Los niños empiezan a mentir a partir de los dos años y medio, y tienen problemas porque para mentir necesitas conocer la realidad, leer la mente del otro, crear una versión alternativa que sea convincente. Hay que tener en cuenta lo que el otro es capaz de creer, y no vale cualquier cosa. Pero, sobre todo, mentir requiere que usted se acuerde del embuste, que prevea todo un recorrido cronológico: un antes, un durante y un después.

P. Complicado, sí.

R. Bueno, el otro truco es convencerse de que es verdad. Si logra creerlo y construir una realidad interna, todo será más fácil.

El País
25/04/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada