Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Crecen casos de niños con labio leporino

Los defectos de nacimiento van en incremento, se estima que en Ciudad Juárez surgen anualmente alrededor de 50 casos nuevos con malformaciones de labio leporino y/o paladar hendido, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por los impulsores del programa ‘Mil Sonrisas’ que atiende este tipo de padecimientos en la ciudad.

En Estados Unidos, las malformaciones afectan a uno en cada 33 bebés que nacen anualmente y también son la causa principal de las muertes infantiles.

El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

En los últimos 20 años el Club Rotario Juárez Paso del Norte ha realizado más de mil 200 cirugías de manera gratuita. En 1998 inició con cinco cirugías y actualmente realizan 50.

Cada paciente requiere en promedio cuatro cirugías; algunos casos más críticos requieren 10 intervenciones quirúrgicas, dijo el presidente del Grupo de Mil Sonrisas, Sergio David Pérez Montes.

El costo promedio oscila entre los 25 y 50 mil pesos, dependiendo de la severidad del caso. Muchos de los niños con este padecimiento tienen problemas con la alimentación, infecciones en el oído, enfermedades respiratorias, problemas de lenguaje y socialización. Algunos son afectados en su autoestima y por tanto en su conducta, señaló el doctor Gustavo Martínez, quién ve la necesidad de brindar a estos infantes una alternativa de vida más saludable y estética.

La mortalidad infantil por malformaciones es un problema en nuestro país, principalmente por la falta de oportunidad y el acceso al tratamiento, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud.

La misión del programa, es integrar a los pacientes de labio leporino y/o paladar hendido,y a sus familias armónicamente en la sociedad, a través de brindar atención integral y multidisciplinaria apacientes conestas malformaciones de manera gratuita.

“Mil Sonrisas” es una comunidad que está integrada por voluntarios, organizaciones, y pacientes,queparticipan directamente y que son coordinados por el Club Rotario Juárez Paso del Norte.

Anualmente el grupo de médicos que integran el programa realiza valoraciones médicas a pacientes que sufren de esta malformación. Dichas valoraciones son realizadas por especialistas médicos quienes ofrecen su tiempo y recursos de manera gratuita.

El próximo sábado 27 de abril en el área de la biblioteca del parque central a las ocho de la mañana iniciará en la ciudad la valoración de pacientes que sufren de labio y/o paladar hendido.

De acuerdo con el doctor Alberto de la Torre, el equipo de trabajo médico llevará a cabo la valoración médica a cada niño, donde se emitirá un diagnostico del padecimiento y de acuerdo a los resultados, el médico determinará si el paciente se encuentra en las condiciones óptimas para la cirugía.

Los que sean aptos para la intervención quirúrgica recibirán un pase para realizarse gratuitamente laboratorios clínicos, para los exámenes preoperatorios.

Norte Digital
2/05/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada