Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Crean un juego que ayuda a mejorar la capacidad de memoria de personas con Alzhéimer

Poco a poco pasan los años y la mente se divide, como le pasa a un cuadro o a la pintura de una pared con el paso del tiempo. Si no se mantiene bien durante el tiempo se pierde la uniformidad y las capas superficiales van perdiendo adherencia. Aun así, detrás de estas capas permanecen otras, las más lejanas y uniformes en el tiempo. Algo que sucede de manera parecida en los enfermos de Alzhéimer, la enfermedad más común de demencia que ya afecta en nuestro país a más de 800.000 personas. Con el objetivo de estimular las primeras capas y activar los recuerdos han creado un juego de cartas que ayuda a restablecer las conexiones neuronales de los pacientes. El juego se llama Poetic Memory y ha surgido en Cataluña. El proyecto ha sido creado por Arianne Faber, una holandesa que lleva viviendo más de 20 años en Barcelona.

El juego consiste en una baraja de 34 fichas grandes y claras que están dividas por categorías y ayudan a estimular los procesos cognitivos: "Es un juego de memoria pero no en el sentido tradicional. Si hay dos tarjetas iguales que se tienen que encontrar pero se van conviertiendo en otra imagen. Las parejas tienen la misma forma y color pero, por ejemplo, si la primera es una cafetera en la siguiente imagen se convierte en una bailarina". Arianne tenía una familiar con Alzéhimer, su suegra. El motivo de ayudar a personas con esta enfermedad junto con su formación en diseño son las principales claves de cómo ha surgido este proyecto: "Surgió porque mi suegra tenía Alzhéimer. En ese momento estaba haciendo un master de diseño grafico y se me ocurrió crear algo que pudiera ayudar a esta enfermedad".

El juego estuvo en fase de prueba en varias residencias, siendo Arianne la que jugaba directamente con los pacientes y viendo respuestas que demostraban que el juego era un éxito: "Lo desarrollé con una persona en una residencia de pacientes con Alzhéimer. Lo jugué con la gente para ver el efecto. Hubo muchas reacciones, vi como una paciente empezó a cantar, salieron dichos... fue todo muy bonito". Tras ser un total éxito, Arianne busca expandir esta idea a nivel nacional e incluso por Europa, encontrando ya apoyos en su país natal, en Holanda: "Me contactó una empresa en Holanda y en principio están encantados. Van a hacer pruebas en el país en varias residencias y en principio vamos a estar colaborando juntos".

Arianne siente que esto es solo el comienzo y que puede producir más iniciativas como esta para ayudar a más personas con diferentes patologías. ¿Su siguiente objetivo?, ayudar a personas con dislexia: "Me gusta mucho saber que puedes aplicar tu fuerza para ayudar a la gente. De hecho, me estoy planteando crear mas juegos. El siguiente lo haré para la dislexia porque tengo familiares que la tienen y creo que puedo conseguir crear algo que les pueda ayudar".

Con iniciativas como la de Arianne podemos ver que no siempre se soluciona todo con la medicina. Y es que muchas veces la mejor solución a una enfermedad la podemos encontrar en cosas tan simples y tan originales como un juego de cartas.

Cope
8/09/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada