Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Posicionamiento sobre los procedimientos en disfagia orofaríngea en pacientes COVID-19

La finalidad de este documento es proporcionar una opinión experta y práctica con 10 puntos clave a todos aquellos profesionales que están relacionados de forma directa o indirecta con pacientes que sufren disfagia orofaríngea y que son sospechosos, en riesgo de o con COVID-19 confirmado.

Aproximadamente el 20% de los pacientes con coronavirus sufren síntomas severos, que requieren hospitalización y en ocasiones soporte respiratorio en unidades de cuidados intensivos. Pacientes con COVID-19 hospitalizados tienen muchos síntomas, especialmente respiratorios, capacidad motora reducida y alteraciones cognitivas, tanto en fases agudas como en fases de convalecencia.

Se requieren equipos multidisciplinares de disfagia en el contexto actual de pacientes hospitalizados por infección COVID-19 en todo el rango de edades, con o sin comorbilidades. Se trata de pacientes que en muchos casos están recuperándose de las actuaciones necesarias en Unidades de Cuidados Intensivos y que suelen tener afectación respiratoria, traqueotomía y alteraciones motoras y/o cognitivas como resultado de la enfermedad e inactividad física; lo que se denomina Síndrome post-unidad cuidados intensivos (PICS). Estos pacientes suelen requerir atención por los profesionales de los equipos multidisciplinares de disfagia y alteraciones de la deglución.

El coronavirus SARS-CoV-2 se disemina principalmente por las secreciones de la nariz, boca, garganta (secreciones nasales, saliva y flemas) y especialmente por los llamados aerosoles (gotas de flügge) durante la tos y los estornudos. Estos aerosoles también se generan durante cualquier procedimiento en la nariz, boca o faringe incluyendo terapias logopédicas.

La evaluación y el manejo de pacientes con disfagia orofaríngea y COVID-19 es una situación de MUY ALTO RIESGO para los profesionales sanitarios y debe ser considerada como procedimiento generador de aerosoles.

Los profesionales deben asegurar que sus prácticas no tengan ningún riesgo (“zero risk”) de contagiar o diseminar la infección covid-19 a sus pacientes.

Dado que los recursos de protección adecuados (Equipos de Protección Individual o EPI), son escasos, se recomienda contar con la colaboración para el manejo de estos pacientes con aquellos profesionales entrenados y con disponibilidad de Equipos de protección individual (EPI).

Procedimientos de muy alto riesgo, particularmente son:

* Test de cribado con agua.

* Evaluación intraoral y procedimientos de higiene oral.

* Evaluación endoscópica deglución (FEES).

* Rehabilitación de la deglución. Conlleva entrenamiento en toser activamente entre otras muchas técnicas.


Descargar documento completo (pdf)

Descargar anexos visuales (pdf)

Colegio Logopedas Madrid
6/05/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada