Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Pone en marcha una Unidad de Disfagia para mejorar el diagnóstico y tratamiento

Esta unidad interdisciplinaria está formada por profesionales de la Unidad de Foniatría y Logopedia y la Unidad de Apoyo Nutricional.


Vall d’Hebron ha puesto en marcha una Unidad de Disfagia para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que sufren esta patología. La disfagia se caracteriza por la dificultad o la imposibilidad a la hora de tragar los alimentos sólidos, líquidos o ambos. Uno de los principales riesgos es que, a causa de esta dificultad, los alimentos pueden pasar a las vías respiratorias, cosa que puede poner en peligro la vida del paciente.

Cómo explica la Dra. Mercedes Velasco, jefa clínica de la Unidad de Foniatría y Logopedia del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y coordinadora de la Unidad de Disfagia, “cuando vienen pacientes con disfagia o sospecha de disfagia es fundamental valorar tanto la capacidad y la seguridad de la deglución como el estado nutricional”.

En función de las dificultades, los pacientes pueden necesitar tratamiento rehabilitador, con ejercicios y un aprendizaje de nuevas pautas para comer y beber, por parte de los profesionales de la Unidad de Foniatría y Logopedia. Y también pueden necesitar pautas o ayudas nutricionales.

Cómo explica la Dra. Rosa Burgos, jefa de la Unidad de Apoyo Nutricional, “si después de evaluar el paciente detectamos que tiene una desnutrición o un déficit nutricional por la dificultad de tragarse los alimentos, podemos indicar modificar la textura de los alimentos, añadir un espesante a los líquidos, factor que ayuda a la deglución, o indicar suplementos nutricionales de textura modificada”.

En los casos más graves, si la nutrición oral no es segura, puede estar indicado realizar nutrición entera por sonda. “El objetivo es que el paciente se nutra bien sin poner en peligro su vida”, indica la Dra. Rosa Burgos

Los pacientes que sufren disfagia pueden ser muy diversos y con niveles diferentes de severidad del problema. Desde pacientes de edad avanzada, a pacientes con patologías neurodegenerativas o accidentes cerebrovasculares agudos (como un ictus), pacientes con secuelas oncológicas, pacientes que han pasado mucho tiempo intubados en la UCI (como en el caso de pacientes críticos o con Covid-19).

Los profesionales de la Unidad de Disfagia atienden a los pacientes ambulatorios en las consultas externas. “También visitamos los pacientes que están ingresados en el hospital”, señala la Dra. Mercedes Velasco.

La clave es que estas consultas y visitas las realizan de forma conjunta los profesionales de la Unidad de Foniatría y Logopedia y la Unidad de Apoyo Nutricional, es decir, foniatras, logopedas, endocrinólogos, dietistas/nutricionistas y profesionales de enfermería de nutrición.

Cómo coinciden en remarcar la Dra. Mercedes Velasco y la Dra. Rosa Burgos, se trata de un trabajo interdisciplinario, conjunto y protocolizado que mejora de forma muy importante el abordaje de la disfagia, tanto el diagnóstico como el tratamiento.

Con Salud
24/08/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada