Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Gracias a la tecnología actual, el 90% de casos diagnosticados de pérdida auditiva tienen solución

Ha vuelto a ser el de antes”. Recuerda perfectamente esta frase el técnico en Audiología Protésica de Audika Vigo Juan Carlos Estévez Fernández. A lo largo de su trayectoria profesional, la ha escuchado muchas veces en boca de los familiares de sus pacientes, pero, relata, este caso concreto le marcó como especialista: “Tenía 71 años cuando llegó a la clínica acompañado de su hijo. La familia era consciente de sus dificultades auditivas, pero estaba también muy preocupada por su cambio de comportamiento, observaban que ya no disfrutaba con los nietos y llegaron a temer el inicio de una demencia”.

“Una vez logramos corregir el déficit de pérdida auditiva, retomó las relaciones familiares cercanas, se notaba feliz. Esa fue una de las primeras cosas que dijo su hijo cuando volvieron para una revisión: ‘Ha vuelto a ser el de antes'''.

Sonríe Juan Carlos Estévez desde Audika Vigo al explicar uno de los múltiples ejemplos que ilustran el modo en el que “una buena audición resulta clave para la calidad de vida de las personas”.Por eso, añade, es tan importante acudir a revisiones periódicas: “Tratar este tipo de problemas no es solo una cuestión de salud auditiva. Estamos hablando de una mejora enorme en la calidad de vida del paciente y también de la de las personas que le rodean. Con los avances actuales, podemos ofrecer una solución al 90% de casos diagnosticados de pérdida auditiva”.


Un problema de salud que ha cobrado especial protagonismo también durante este 2020 con motivo de la pandemia Covid-19 y es que el uso de mascarillas ha supuesto una mayor barrera para la comunicación, al perderse el apoyo visual labial: “Por eso, desde Audika queremos animar a todas las personas que muestren signos de pérdida auditiva a que pidan cita en uno de nuestros centros para revisar gratis su audición”.

¿Cuáles son los primeros signos de la pérdida auditiva?

“Uno de los síntomas más comunes es la constante necesidad de subir el volumen de la televisión o pedir a los demás que le repitan una y otra vez lo que dicen. La aparición de acúfenos (zumbidos), en uno o ambos oídos, puede ser también un indicador de que tenemos un problema auditivo; y la dificultad de comprensión de los sonidos es otra señal de alerta”, aclara Juan Carlos Estévez, que añade: “Muchas personas vienen a nuestro centro auditivo Audika Vigo diciendo que escuchan, pero que no entienden, especialmente en ambientes ruidosos. Esto ocurre porque oír mejor no es solo cuestión de subir el volumen. El cerebro también tiene que procesar ese sonido". De ahí la función de los audífonos, que "no sólo amplifican el sonido, sino que también facilitan el trabajo a nuestro cerebro”.

Por todo ello, redunda, las revisiones auditivas, realizadas en centros especializados con salas y cabinas insonorizadas, son aconsejables a partir de los 50 años, con una periodicidad anual; o en cuanto se perciban algunos de los primeros síntomas descritos en la pérdida auditiva.

Faro de Vigo
4/02/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada