Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las matemáticas enseñan a pensar críticamente, no importa la profesión que el niño elija

La científica Tatiana Toro será la nueva directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias matemáticas de EEUU

Matemáticas colombianas Tatiana Toro Calderon (Bogotá, 57 años) fue elegido nuevo director de la Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas de EE. UU., uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo. Desde su casa en Seattle, en medio de una fuerte ola de calor de más de 42 grados centígrados, Toro explica la urgente necesidad de educar a todos los niños del mundo en matemáticas y enfatiza el papel de esta ciencia para abordar los principales problemas de la sociedad actual. , incluido el calentamiento global y el coronavirus.

Esta científica, que a los siete años aprendió la teoría de conjuntos con frijoles y bloques de colores en el Liceo Francés de Bogotá, fue elegida en 2019 como una de las mejores profesoras de la Universidad de Washington, donde trabaja desde 1996. Toro Fue la primera mujer en representar a Colombia en una Olimpiada Mundial de Matemáticas, terminó la universidad en cuatro semestres y dedicó su vida a tratar de comprender los límites de la teoría geométrica de la medida y las ecuaciones diferenciales parciales, que son también los límites de la naturaleza.

El científico colombiano insiste en que es necesario cambiar los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas en las escuelas para que dejen de ser la asignatura difícil y aburrida que a nadie le gusta. “Las matemáticas tienen que ser un juego para niños”, dice con aire de suficiencia.

Pregunta. Eres una mujer latina en un mundo de hombres estadounidenses en su mayoría blancos. ¿Crees que todavía hay muchas barreras de género, raza y clase que superar para poder hacer investigación matemática?

Respuesta. Hay barreras en la ciencia y no solo en América Latina. Ellos son reales. Yo pondría todo. Sé que no se pueden corregir todos al mismo tiempo, pero en mi trabajo al frente del Instituto intentaremos superarlos, sobre todo para minimizar las barreras raciales, económicas y de género. El instituto ha establecido mecanismos y programas específicos que ayudan a corregir algunas discriminaciones. Hay un gran esfuerzo por tener representación femenina en todos nuestros programas. Me gustaría poder hacer lo mismo con las barreras raciales y socioeconómicas, si miramos quién hace matemáticas en el mundo, encontramos que muy raramente son niños de familias pobres, este es un grupo al que es importante ayudar.

pag. En este sentido, ¿cuál es la importancia de una sólida formación en matemáticas en la escuela?

UNA. Creo que una buena formación matemática abre muchas puertas desde la infancia. Las matemáticas enseñan pensamiento crítico, resolución de problemas, sin importar la profesión que elija el niño. Es una forma de ver el mundo con lógica. Una persona del sector me dijo hace un tiempo: contratamos personas que tienen un doctorado en Matemáticas y no nos importa en qué área, porque lo que contratamos no es un especialista, por ejemplo en topología algebraica, sino una persona que agradece La matemática sabe pensar, sabe racionar, sabe invertir problemas y resolverlos. Lo mismo sucede con un niño de primaria.

«Para solucionar los problemas de la sociedad, es urgente educar en matemáticas a todos los niños del mundo»

pag. Entonces, ¿qué podemos hacer para que las matemáticas ya no sean el tema odiado por la mayoría de los niños?

UNA. Lo pensé mucho. Aprendí teoría de conjuntos con bloques de muchos colores y tamaños. Aprendí a contar con frijoles. Las matemáticas fueron un juego muy divertido para mí. Por eso los amaba. Y creo que lo que me interesó a los siete años podría interesar a todos los niños. Debe cambiarse el método de enseñanza de las matemáticas en las escuelas. Tienen que ser un juego en el que puedas descubrir las reglas tú mismo. Luego, se realizarán ejercicios para consolidar estas reglas.

pag. ¿Cuál es el papel de las matemáticas en la solución de los principales problemas de la sociedad actual?

UNA. Hablemos, por ejemplo, del cambio climático, que nos afecta a todos. Mientras estamos en esta entrevista, la temperatura en mi casa en Seattle es la más alta en mucho tiempo, por encima de los 43 grados centígrados. ¿Que hacer? Una de las cosas que dije al principio es que aprender matemáticas les da a los niños la capacidad de pensar analíticamente sobre los problemas. Creo que una de las dificultades que ha habido para convencer a la gente de que el cambio climático existe, que es real, que nos pone en peligro y que puede acabar con el planeta, es que a veces es difícil entender las causas y las correlaciones que lo generan. Alguien con una buena formación en matemáticas puede entender que la quema de carbón en China hace que el clima en ciertas regiones sea más frío o más cálido que antes. Alguien con una brecha matemática puede que no lo entienda tan fácilmente. Y esta falta de comprensión significa que no se hace nada. Lo mismo ocurre con muchos aspectos de la vida.

“Necesitamos cambiar el método de enseñar matemáticas en las escuelas. Tienen que ser un juego en el que puedas descubrir las reglas por ti mismo «

pag. Interesante este argumento, además de entender la lógica de los problemas, imagino que las matemáticas ofrecen muchas aplicaciones prácticas para resolverlos …

UNA. Eso sí, desde un punto de vista práctico existen modelos matemáticos que muestran lo que podría pasar si nos comportamos de cierta manera, dicen qué pasaría si la temperatura subiera uno o dos grados. Lo mismo ocurre con el coronavirus. La Universidad de Washington, donde trabajo, creó los primeros modelos de cómo covid se estaba extendiendo por el mundo. Estos modelos fueron utilizados por diferentes gobiernos para determinar cómo abordar inicialmente la pandemia. Sin embargo, quiero insistir en que lo más importante es intentar que todos los que viven en este planeta usen las matemáticas para comprender la lógica de los problemas que nos ponen en riesgo. Para resolver los problemas de la sociedad, es urgente educar en matemáticas a todos los niños del mundo.

pag. Volvamos a tu cita. ¿Cuáles son los desafíos a corto plazo de su nuevo trabajo en el Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas de EE. UU.?

UNA. Primero, me enfocaré en ayudar a reiniciar la actividad de investigación científica matemática que ha estado paralizada durante más de un año debido al coronavirus. En mi opinión, hay una generación de matemáticos y matemáticos que están en peligro de una pandemia. Son muchos los estudiantes de doctorado y también los recién graduados que pueden desanimarse, que desde hace tiempo buscan hacer investigación a distancia y sin redes de conocimiento, sin viajar, sin asistir a congresos. Por el bien de las matemáticas, es importante que esta generación encuentre la manera de reactivar su investigación y en esto el instituto puede jugar un papel muy especial.

pag. ¿Porque?

UNA. Hay programas que se desarrollaron en el Instituto hace unos años y que tuvieron un impacto muy fuerte en la evolución de diferentes áreas de las matemáticas. Somos un referente de excelencia investigadora. Sin embargo, nuestro trabajo es mucho más que científico y académico. Recientemente, se ha desarrollado el más alto nivel de programas de divulgación educativos, científicos y matemáticos para la gente común.

pag. ¿Cómo cuáles?

UNA. Justo antes de esta entrevista, tuvimos una reunión de evaluación del Festival Nacional de Matemáticas de los Estados Unidos, es un evento muy grande. Esta vez participaron alrededor de 40.000 personas. Es una herramienta para la difusión de las matemáticas al público en general, especialmente a los niños y jóvenes. Además, estamos tratando de llegar a poblaciones que históricamente han estado subrepresentadas en matemáticas. Lo que realmente quiero es que cualquier niño desde temprana edad pueda disfrutar de las matemáticas, sin importar de dónde vengan, sea cual sea su historia familiar o sus recursos económicos. El objetivo es que si te gusta, puedes hacerlo.

pag. ¿Cuáles han sido sus principales líneas de investigación en los últimos años?

UNA. Trabajo en dos campos específicos: teoría de medidas geométricas y ecuaciones diferenciales parciales.

pag. La ecuación parece muy compleja. ¿En qué consiste la teoría geométrica de la medida?

UNA. Quiero que hagas un ejercicio mental: imagina que tienes una cuerda y la pones en un balde de agua con jabón. Al retirarlo, verás como el jabón que queda alrededor del alambre forma burbujas que se cruzan de determinadas formas. No importa cómo se deforme el alambre, las formas que se cruzan de las pompas de jabón siempre lucen iguales. La teoría geométrica de la medición estudia este tipo de problemas.

pag. Bueno, ¿para qué es esto?

UNA. El marco teórico necesario para comprender este fenómeno es el mismo que se necesita para comprender algunos trabajos de la naturaleza. Hay algunos microorganismos que viven en el fondo del mar, los invertebrados, que se mueven llenándose de agua y dejándola salir. Cuando mueren, el cartílago se solidifica donde quedan las burbujas que las hacen moverse. La forma en que las burbujas de solidificación se cruzan en el cartílago es exactamente la misma que las burbujas de jabón se cruzan en el alambre. Hacen esto en ángulos de 120 grados. Lo mismo ocurre con las colmenas de abejas. Las líneas donde se cruzan siempre lo hacen en ángulos de 120 grados. Es un patrón que se repite en la naturaleza. La razón por la que esto sucede es porque en la naturaleza los equilibrios se encuentran después de minimizar las energías.

pag. ¿Qué efectos tiene esto en la vida cotidiana?

UNA. Si bien no puedo resolver un problema inmediato en este momento, es útil comprender cómo funcionan algunos sistemas naturales. Hace algún tiempo, cuando comenzamos a estudiar la teoría de números, nadie hubiera imaginado que sería la base del comercio electrónico. Los problemas matemáticos que ahora se están desarrollando en la academia pueden tener una aplicación práctica en 20 o 40 años que todavía no podemos imaginar.

Todo noticia
15/07/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada